FGR busca cárcel para quienes hagan acuerdos con pandilleros

Fiscal propone reforma a artículo del Código Penal. Será discutida en comisión legislativa la próxima semana.
Enlace copiado
Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo hoy que una de las propuestas de reformas penales que discutirá la Comisión Legislativa de Seguridad es penar con prisión a los que favorezcan a pandilleros a través de acuerdos para conseguir beneficios.

“Esa no era una de las propuestas originales de la Fiscalía, pero luego de ser consensuada con el equipo de Casa Presidencial, estamos proponiendo que todas aquellas personas y agrupaciones que estén aprovechándose de la situación para promover y ayudar a las pandillas, sean procesadas por haber cometido el delito de asociación y acuerdos con pandillas, porque eso además es recíproco, hacen un acuerdo para también obtener algún tipo de beneficio”, explicó el fiscal Meléndez.

El jefe del Ministerio Público dijo que la cantidad de años de prisión para este delito aún debe ser discutida en la Comisión de Seguridad. Agregó que el artículo del Código Penal que será reformado es el 345, que habla sobre agrupaciones ilícitas, aunque no especifica que la agrupación sea para llegar a algún tipo de acuerdo.

El fiscal explicó que actualmente no existe una figura delictiva específica por la que puedan ser procesados los que gestaron, promovieron y fungieron como mediadores de la tregua entre pandillas en el año 2012.

“Ha ocurrido que, llevando esto a la tregua, no hay propiamente un delito, pero lo que sí existen son situaciones y delitos que se puedan dar en ese marco de una posible negociación y que es la razón por la que sigue abierta una investigación por la tregua”, dijo.

Tags:

  • tregua de pandillas
  • negociaciones
  • pandillas
  • pandilleros
  • tregua

Lee también

Comentarios

Newsletter