FGR busca más evidencia por ciberataque a medios

Juzgado ordenó repetir el peritaje informático en el caso LPG. Podrían imputar nuevos delitos con nuevo peritaje. Fiscalía señala que defensa “ha actuado de manera desleal” y ha querido entorpecer el proceso.
Enlace copiado
FGR busca más evidencia por ciberataque a medios

FGR busca más evidencia por ciberataque a medios

FGR busca más evidencia por ciberataque a medios

FGR busca más evidencia por ciberataque a medios

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, declaró nulo el peritaje realizado a los equipos informáticos incautados el 11 de noviembre del año pasado en las oficinas de la agencia publicitaria Búnker, por el caso de clonación de la página web de LA PRENSA GRÁFICA, y ordenó que el peritaje se repita lo más pronto posible.

La razón para anular los resultados del peritaje anterior y ordenar uno nuevo, según la resolución del juzgado, es porque se declaró nula la juramentación de peritos y, por consiguiente, la pericia. También para que la defensa de los implicados quede satisfecha con una nueva revisión de los equipos informáticos, al concederle que un experto, contratado por los mismos defensores, esté presente durante la repetición del peritaje.

“La Fiscalía, y queremos que eso quede claro, ha tratado de ser lo más transparente posible en este caso, por eso hay que decir que la defensa ha actuado de manera desleal y ha querido entorpecer el proceso; pero para subsanar, la Fiscalía solicitó la nulidad absoluta del peritaje y que se ordene uno nuevo, cosa que fue analizada por la jueza y admitida”, dijo una de las fiscales del caso, Patricia Ponce.

La fiscal agregó que “para entorpecer el proceso”, la defensa no responde ante las notificaciones sobre el avance del proceso y ha argumentado que esas notificaciones nunca llegan hasta sus manos.

La fiscal explicó, además, que el nuevo peritaje supone también un nuevo problema relacionado con la custodia de los equipos y el resguardo de la evidencia. Ante eso, la Fiscalía solicitó que el peritaje se repita con todas las garantías para resguardar la evidencia.

“La defensa ha pedido que en el nuevo peritaje se enciendan los equipos, y el único argumento de la defensa es para saber si los equipos sirven y encienden, pero eso podría poner en riesgo la evidencia, ya que al encenderlos la evidencia podría ser borrada o eliminada de manera remota por terceros, y eso es lo que queremos evitar”, dijo la fiscal Ponce.

La fiscal agregó que los equipos están en buen estado y que hay formas tecnológicas de extraer la información sin necesidad de encenderlos. El nuevo peritaje, explicó Ponce, podría ser aprovechado para hallar nueva evidencia contra los imputados.

“En el peritaje podría encontrarse más y nueva evidencia, eso también podría servir para agregar nuevos delitos que aún no han sido contemplados”, dijo.

El representante legal de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, dijo que la repetición del peritaje no era necesario porque el primero se realizó con todas las medidas para garantizar la transparencia.

“No había necesidad de repetirlo, pero de todas formas no hay nada que temer porque la misma evidencia que fue encontrada será encontrada nuevamente, lo único en que no hemos estado de acuerdo es en que se enciendan los equipos porque la evidencia puede ser eliminada inmediatamente”, dijo.

El defensor de los implicados, José Carlos Barrientos, dijo que estaba de acuerdo con la nulidad absoluta del peritaje y con la orden de que se realice uno nuevo porque, según dijo, “es alarmante la falta de cuidado y diligencia que la representación fiscal ha tenido con el manejo de la evidencia, ya que no tiene copias del primer peritaje para darle validez”.

Los implicados en el caso son Ricardo Andrés Ortiz Lara, quien es el único que está detenido provisionalmente y a quien la Fiscalía ha acusado de ser uno de los autores materiales de haber clonado el sitio web de este periódico; los demás implicados son José Carlos Navarro, conocido en Twitter como “Payaso Sin Gracia”, Mayra Lisseth Morán Lemus, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Verónica Medina Pérez (gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador), quienes continúan el proceso judicial en su contra en libertad bajo fianza.

Los delitos por los que los imputados están procesados son violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

En el caso de Sofía Medina, la gerente de comunicaciones de la alcaldía capitalina, la Fiscalía la acusó de los mismos delitos, pero en grado de cómplice.

Tags:

  • ataque cibernético
  • caso lpg
  • ciberataque

Lee también

Comentarios

Newsletter