FGR busca prisión para acosadores de estudiantes

Fiscal general pide modificar leyes para castigar con cárcel a quienes acosen a alumnos y docentes. El martes fueron asesinados un maestro y un estudiante en distintos sitios.
Enlace copiado
Seguridad. La Fiscalía pretende procesar a los pandilleros que se les compruebe que cometen acoso contra estudiantes y docentes.

Seguridad. La Fiscalía pretende procesar a los pandilleros que se les compruebe que cometen acoso contra estudiantes y docentes.

FGR busca prisión para acosadores de estudiantes

FGR busca prisión para acosadores de estudiantes

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) busca enviar a prisión a pandilleros que se les compruebe que cometen acoso a estudiantes para que formen parte de esos grupos o para que cometan delitos.

Para ello, la institución encargada de perseguir el crimen en el país prepara una propuesta de reforma de leyes, que presentaría hoy a la Asamblea Legislativa, donde se “modifiquen tres delitos” relacionados con la “protección” de la comunidad educativa.

“En cuanto a la coacción que ejercen los pandilleros a los estudiantes, a familias, a los profesores debemos crear una figura para procesarlos. Ese acoso lo estamos proponiendo como delito porque necesitamos figuras nuevas para actuar rápidamente”, dijo en conferencia de prensa Douglas Meléndez, fiscal general de la República, sin dar más detalles sobre las leyes que pedirá modificar con relación a las amenazas que sufren estudiantes y maestros.

La reforma, que podría convertir el acoso estudiantil de pandilleros en un delito, si logra el apoyo de los diputados, forma parte de un paquete más grande con el que la FGR busca “recuperar el territorio y proteger a los ciudadanos”, según Meléndez.

homicidio de maestro y estudiante

El anuncio del fiscal general sobre perseguir penalmente a quienes acosen a estudiantes llega un día después de que la Policía Nacional Civil (PNC) de Ahuachapán reportó el homicidio de José David Callejas Rivera, de 29 años, un profesor que fue acribillado a balazos el martes pasado, cuando se disponía a abrir la escuela del caserío La Máquina, cantón Sacramento, en el fronterizo municipio de San Francisco Menéndez.

Testigos le contaron a los investigadores que Callejas Rivera fue rodeado por varios jóvenes, que la policía vincula con pandillas y le dispararon enfrente de varios estudiantes. El hombre murió al instante.

Agentes policiales encargados de la zona señalaron que la víctima ya había recibido amenazas de parte de pandilleros porque se oponía a que reclutaran estudiantes de ese centro escolar para involucrarlos en actividades ilícitas como parte de esos grupos.

La semana pasada, agentes policiales aceptaron que este año ha aumentado el acoso de pandilleros a estudiantes y docentes de tres municipios de Ahuachapán: Atiquizaya, Jujutla y El Refugio.

La Policía Nacional Civil, además, reportó ese mismo martes el homicidio de Kevin Alberto Menjívar Marroquín, de 14 años, estudiante de noveno grado. El cadáver del adolescente fue hallado en un río de Guazapa. Familiares reportaron su desaparición el lunes por la noche, sin embargo, el cadáver fue encontrado hasta el martes. Estaba sin ropa y atado de pies y manos. Los investigadores no tienen claros los motivos del crimen, sin embargo, sospechan que pandilleros que merodean la escuela donde el joven recibía clases son los responsables.

Gremiales de docentes señalaron que el aumento del acoso a estudiantes y maestros por parte de pandilleros es para reforzar el control en las escuelas.

Tags:

  • fgr
  • pandillas
  • estudiantes
  • docentes
  • acoso

Lee también

Comentarios

Newsletter