FGR busca sumar agravante por terrorismo para acusados de Operación Jaque

El Juzgado Especializado de Sentencia logró instalar, después de fallas técnicas, el juicio contra los acusados de integrar una red de lavado de dinero para la MS-13.
Enlace copiado
FGR busca sumar agravante por terrorismo para acusados de Operación Jaque

FGR busca sumar agravante por terrorismo para acusados de Operación Jaque

Enlace copiado

Cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) recluidos en centros penales planificaron atentados contra policías y otros funcionarios como presión para que el Gobierno retrocediera en la implementación de las medidas extraordinarias. Ese es el argumento que la Fiscalía planteó ayer al juez para que sume el agravante por terrorismo a los procesados en el caso conocido como Operación Jaque.

Búsqueda de reo en penal de Ciudad Barrios atrasa otra vez juicio de Operación Jaque

La Ley Especial contra Actos de Terrorismo establece que los que se organicen para cometer actos de terrorismo podrían enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión. Agrega que, si se trata de cabecillas de la estructura, la sanción podría ser hasta de 15 años.

Además, la normativa enlista varias causas por las que considera que la falta podría ser más grave, lo que provocaría que la pena impuesta subiría “hasta una tercera parte”.

Juicio de Operación Jaque se atrasa porque no encuentran a reos en penales

La Fiscalía General de la República (FGR) considera que la mayoría de los 87 imputados en la Operación Jaque han cometido dos de esas agravantes: porque se trata de dos o más personas organizadas para cometer terrorismo y porque tenían como objetivo incidir en las decisiones gubernamentales.

La petición de la Fiscalía ocurrió ayer luego de que el Juzgado Especializado de Sentencia C logró instalar el juicio contra los imputados después de dos días de fallas técnicas y administrativas.

Sin embargo, el juez encargado de la audiencia dijo que esperaría el desfile de las pruebas en el caso para tomar una decisión, por lo que considerará una posible agravante por organizaciones terroristas y actos de terrorismo hasta el día en que entregue el fallo del caso.

Tras ese anuncio del juez, la Fiscalía expuso las razones por las que espera que los acusados sean condenados por unos 200 delitos relacionados con extorsión, homicidio, lavado de dinero, tráfico de droga, portación de armas de fuego, violación a la libre circulación de las personas, robo y organizaciones terroristas.

“Esta es la primera vez que procesamos a una estructura de crimen organizado vinculada a la Mara Salvatrucha. Vamos a probar que los cabecillas de la pandilla planificaron esos delitos con el apoyo de varios colaboradores”, dijo uno de los fiscales del caso.

La Fiscalía asegura que puede certificar en el juicio que los cabecillas se valieron de una red de testaferros para lavar dinero producto de la extorsión en varios negocios como moteles, narcotráfico, transportes y otros.

El juicio continúa hoy.

Lee también

Comentarios

Newsletter