Lo más visto

Más de El Salvador

FGR buscar recoger denuncias en lugares de trabajo de víctimas

La Fiscalía inauguró una Dirección Nacional de la Mujer, Niñez y LGTBI, que recibirá denuncias.
Enlace copiado
Dirección. La Fiscalía inauguró ayer una nueva Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, LGTBI y otros grupos vulnerables.

Dirección. La Fiscalía inauguró ayer una nueva Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, LGTBI y otros grupos vulnerables.

Enlace copiado

Los agresores de mujeres, niñas, niños, adolescentes, miembros de la comunidad LGTBI y de otros grupos vulnerables podrían ser denunciados en los supermercados y lugares de trabajo de las víctimas, según dijo ayer el fiscal general de la República, Douglas Meléndez. El funcionario explicó que esa será una de las estrategias para que las víctimas tengan la confianza de denunciar en un lugar en el que el agresor no sospeche que ha sido denunciado.

“Las víctimas no tendrán que ir hasta una de nuestras oficinas fiscales o a un puesto de la Policía Nacional Civil, donde los agresores saben que han ido a denunciarlos. Lo que queremos con esto es acercar la justicia a las víctimas, porque en muchos casos hay resistencia de las víctimas para denunciar, primero porque tienen temor”, dijo el fiscal.

Meléndez también explicó que esto será posible después de que la nueva Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, LGTBI y otros grupos vulnerables, la cual fue oficializada ayer, haga alianzas con los supermercados y empresas donde podría haber víctimas. El jefe fiscal también dijo que esa dirección será coordinada por la fiscal Noris Marlene Flores, quien trabajará con 40 fiscales de todo el país para investigar las denuncias que reciban. Esta dirección, según el fiscal, también trabajará en coordinación con investigadores de la Policía.

“Vamos a trabajar en 19 oficinas, con 40 fiscales. Ellos también trabajarán con los pocos investigadores policiales que hay para el tema de feminicidios. Esa es una deficiencia, que no hay muchos investigadores especialistas en feminicidio”, dijo el fiscal.

De acuerdo con el titular de la FGR, esta dirección trabajará con los recursos que ya tiene la institución. Agregó que espera que el Gobierno provea recursos a través del Presupuesto General de la Nación del próximo año y a través del impuesto a la seguridad.

“Entiendo que el presidente hizo una declaratoria de emergencia en el tema de feminicidios la semana pasada. Por supuesto que la declaratoria per se no sirve de mucho. Tiene que ser para habilitar fondos”, dijo el fiscal.

Flores dijo que la dirección también buscará trabajar en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y otras instituciones que atienden a la niñez, adolescencia y a los miembros de la comunidad LGTBI.

Lee también

Comentarios