FGR: cabecilla de pandilla ofreció votos a diputado

Hoy declarará perito que revisó teléfono con el que supuestamente se comunicó pandillero y exministro.
Enlace copiado
Procesados.  Son 68 pandilleros acusados de extorsión y agrupaciones ilícitas. Uno de los cabecillas (en la última fila en la gráfica) solo es procesado por agrupaciones, pero la Fiscalía dice que en su teléfono halló registros de comunicación con exministro.

Procesados. Son 68 pandilleros acusados de extorsión y agrupaciones ilícitas. Uno de los cabecillas (en la última fila en la gráfica) solo es procesado por agrupaciones, pero la Fiscalía dice que en su teléfono halló registros de comunicación con exministro.

FGR: cabecilla de pandilla ofreció votos a diputado

FGR: cabecilla de pandilla ofreció votos a diputado

Enlace copiado
Rubén Antonio Rosa Lovo, cabecilla de pandilla que enfrenta un juicio por agrupaciones ilícitas, se comunicó con un diputado para ofrecerle votos para su partido a cambio de apoyo a la tregua de pandillas. Eso aseguró ayer una de las fiscales del caso en el que son procesados 68 pandilleros acusados de haber cometido extorsiones durante la tregua.

La tregua de pandillas inició en marzo de 2012. Desde entonces hasta la fecha se celebraron dos elecciones: las presidenciales de febrero de 2014 y las legislativas y municipales de marzo de 2015. La fiscal no precisó para qué elección fue el supuesto ofrecimiento de votos del cabecilla de pandilla.

“Él negocia votos con un diputado, no sé quién, porque no lo establecen ahí (en el peritaje), eso tal vez se puede dilucidar en la escucha telefónica, que es de la segunda etapa de este caso, que lo lleva Antipandillas. Le ofrece apoyo al diputado de votar por ellos, pero si ellos apoyan la tregua y toda esa cuestión”, aseguró la fiscal en referencia al peritaje que la Fiscalía ordenó al teléfono que le fue incautado a Rosa Lovo el día de su captura.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su auxiliar, sostuvo ayer lo que había anticipado el día del inicio del juicio en el Juzgado Especializado C de San Salvador: que, durante la tregua, el cabecilla de pandilla tuvo comunicación telefónica con un exministro de Seguridad. “Yo no he dicho que fue con el ministro Munguía Payés, porque lo que el perito establece es exministro de Seguridad, pero no quién era la persona”, dijo la fiscal del caso.

Rosa negó que se haya comunicado con algún exfuncionario. “Yo sí andaba en la tregua, pero haciendo proyectos. Si ella dice que yo he llamado a algún ministro, que lo pruebe”, dijo el pandillero, quien aseguró que solo se comunicó con los mediadores Raúl Mijango y Fabio Colindres.

El cabecilla escuchó ayer los señalamientos que un expandillero con criterio de oportunidad hizo en su contra. Ese testigo aseguró que Rosa era el encargado de ordenar homicidios y extorsiones. Hoy declarará el perito que realizó el vaciado de datos del aparato que le incautaron a Rosa.

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • pandilleros
  • diputados
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter