Lo más visto

Más de El Salvador

FGR certifica muerte de Flores ante tribunal

La Fiscalía presentó el reconocimiento forense y la partida de defunción del expresidente ante el tribunal que lo procesaba.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador recibió ayer en la tarde documentación que certifica legalmente el fallecimiento del expresidente de la República Francisco Flores (1999-2004), el sábado 30 de enero pasado en el Hospital de la Mujer, donde había sido ingresado desde una semana antes.

Flores era procesado en ese tribunal por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. El exfuncionario fue acusado desde 2014 de haber desviado $15 millones en 2003, provenientes de la cooperación taiwanesa. El expresidente era el único procesado dentro del caso y estaba en arresto domiciliario, hasta el 24 de enero pasado, cuando sufrió un desmayo en su casa y fue ingresado en el Hospital de la Mujer.

La unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer los documentos oficiales que certifican el deceso de Flores: el reconocimiento médico forense del levantamiento del cadáver y la certificación de la partida de defunción, informó el CJIM.

El reconocimiento forense, agregó el CJIM, concluyó que la causa de muerte del exfuncionario fue “accidente cerebrovascular isquémico” y fue efectuado a las 11:55 de la noche del 30 de enero pasado.

Flores padecía trombosis desde tiempo atrás. Dicha complicación fue la justificación en varias ocasiones para que su defensa argumentara que el exfuncionario no podía estar guardando prisión en un centro penitenciario o una bartolina policial. Sus defensores reiteraron que Flores necesitaba movilización y ejercicios continuos.

Desde septiembre de 2014, cuando Flores se entregó al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador y luego de permanecer cuatro meses prófugo, hasta el 24 de enero pasado; el expresidente permaneció cerca de 57 días detenido en bartolinas policiales.

Su estadía más larga fue la inicial, luego de entregarse: fueron 42 días y 41 noches, en 2014. La más breve fue la decretada el 3 de diciembre de 2015 pasado por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador. Dicha detención fue anulada por la Cámara Primera de lo Penal el 19 de diciembre, 15 días después.

El CJIM añadió que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador tiene que programar una audiencia especial, luego de recibir la documentación, con el objetivo de resolver la exoneración penal de Flores, por causa de fallecimiento. Los acusadores particulares (querella) han manifestado que la FGR debe buscar ahora establecer la responsabilidad civil del caso.

Lee también

Comentarios