FGR cita a Funes por tregua de pandillas

Fiscal se compromete a iniciar una “investigación seria” sobre el tema, porque cree que indagaciones anteriores no dieron resultados. Afirma que podrían citar a otras personas para que declaren.
Enlace copiado
FGR cita a Funes por tregua de pandillas

FGR cita a Funes por tregua de pandillas

FGR cita a Funes por tregua de pandillas

FGR cita a Funes por tregua de pandillas

Enlace copiado
El expresidente de la República Mauricio Funes será interrogado hoy en la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de la tregua de pandillas, que se gestó en su administración y en la cual, según testigos criteriados, pandilleros obtuvieron beneficios dentro de penales a cambio de reducir homicidios.

El citatorio fue confirmado ayer por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien anunció que ampliarán las indagaciones sobre la tregua iniciada en marzo de 2012, y ofreció una investigación “más seria”, que la iniciada por su antecesor.

La semana pasada, tres pandilleros con criterio de oportunidad (beneficios judiciales a cambio de su confesión) declararon ante un juez especializado que los protagonistas de las negociaciones con las pandillas fueron David Munguía Payés, entonces ministro de Seguridad; Raúl Mijango; el sacerdote Fabio Colindres y el expresidente Funes.

Esos testigos señalaron que los pandilleros obtuvieron múltiples concesiones en penales en ese período, como el ingreso de 300 celulares por penal, el traslado de los cabecillas de las pandillas del penal de máxima seguridad hacia penales con menores controles y la instalación de electricidad en las cárceles.

El fiscal general dijo que por el momento únicamente pedirán el testimonio de Funes, pero que podrían citar a más personas a declarar. El exmandatario debe presentarse hoy a las 2 de la tarde.

Meléndez señaló, además, que la administración del exfiscal Luis Martínez realizó una investigación “incipiente”, que duró más de un año y medio y que no dio resultados. “Vamos a hacer una investigación más seria  y al decir eso es que nos vamos a tomar el tiempo suficiente para ahondar en el caso, ya que nos hemos encontrado indagaciones separadas y aisladas que no nos llevan a conclusiones concretas”, se comprometió.

Los pandilleros criteriados (con las claves Arquímides, Nixon, Isaías y Napoleón) dieron detalles sobre los beneficios en el juicio celebrado la semana pasada, en el que la Fiscalía acusó a 79 pandilleros por el ataque a la delegación policial de Quezaltepeque, La Libertad,   ocurrido en 2014.

Munguía Payés asistió ayer al mismo evento donde el fiscal general habló de la tregua pero no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.

Investigación en penal

El pasado fin de semana, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizó una requisa en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel, en donde encontró un arma de fuego, 76 municiones, plantaciones de droga, mas de 300 celulares y accesorios para los mismos. Por ello, el fiscal general informó ayer que solicitó al fiscal de la zona oriental que inicie una investigación en contra de los custodios y el personal que labora en dicho centro penitenciario.

Sobre este tema, el secretario de la Presidencia, Eugenio Chicas, Chicas dijo que el director de Centros Penales, Rodil Hernández, tendrá que rendir un informe.

El titular de la DGCP aseguró, por su parte, que como institución le pidieron a la Fiscalía que iniciara la investigación contra el personal que labora en la cárcel de Ciudad Barrios, porque para el ingreso de todos esos ilícitos hubo participación de custodios.

Hernández explicó que la requisa, realizada el día después de que se hicieron públicas las confesiones sobre la tregua, surgió debido a que el año pasado detectaron que varios elementos de la Fuerza Armada quitaron la energía eléctrica por cierto tiempo, lo que permitió que un reo llegara hasta la zona administrativa y tomara un paquete que contenía los ilícitos.

En el centro penal de Ciudad Barrios no se realizaba una requisa desde noviembre de 2015. En esa misma fecha también decomisaron más de 300 teléfonos celulares. El funcionario no explicó por qué esperaron tantos meses para hacer una nueva revisión.

“Las autoridades serán las que determinen si las declaraciones son veraces o no corresponden a la realidad”, dijo el director de Penales, en una entrevista con radio 102.9, cuando le preguntaron sobre los señalamientos de beneficios para pandilleros.

Hernández no removerá al director de Ciudad Barrios porque esperará el fin de la investigación.

Tags:

  • seguridad
  • pandillas
  • tregua
  • mauricio funes
  • beneficios
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter