FGR cita a testigos para juicio contra Flores

Los acusadores particulares interpusieron un recurso ayer para que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia lo analice.
Enlace copiado
FGR cita a testigos para juicio contra Flores

FGR cita a testigos para juicio contra Flores

FGR cita a testigos para juicio contra Flores

FGR cita a testigos para juicio contra Flores

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa notificando oficialmente a las personas que declararán en el juicio contra el expresidente de la República, Francisco Flores, procesado por delitos de corrupción.

Ayer por la mañana, el diputado Jesús Grande y los exdiputados Claudia Ramírez y César García acudieron a la FGR para ser notificados que serán testigos. Los tres fueron parte de la subcomisión que investigó los donativos de Taiwán. “El trabajo de la comisión fue meramente técnico (...) La comisión pidió a la Fiscalía que incluyera el delito de lavado de dinero y eso no fue aceptado”, dijo ayer la exdiputada Ramírez.

El fiscal del caso, Julio, Zamora explicó que presentarán como testigos a todos los diputados miembros de la subcomisión legislativa, pero una vez que se instale el juicio podrían valorar si prescinden de algunos de ellos.

Para ayer, la FGR había citado al exdiputado Benito Lara, actual ministro de Seguridad, pero se excusó por no poder asistir. Además, el expresidente de la subcomisión, el diputado Francisco Merino, también se disculpó, debido a que está fuera del país.

El expresidente de la República, Mauricio Funes, se excusó de no asistir el pasado viernes, alegando motivos de salud.

Ayer, los acusadores particulares (querella) del caso presentaron un escrito contra la resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que a finales del año pasado anuló el delito de lavado de dinero contra el exfuncionario y lo envió a arresto domiciliario, en vez de prisión preventiva.

El pasado 18 de diciembre, la Cámara resolvió un escrito presentado por los defensores del exfuncionario, que buscaba impugnar la resolución del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, que pasó a juicio a Flores agregándole dos cargos por lavado de dinero y lo envió a prisión.

“Estamos presentando un recurso de casación para que la Sala de lo Penal conozca la resolución de la Cámara en que declaró la nulidad del delito de lavado de dinero y activos en el caso Flores, los argumentos para la presentación de este recurso es que consideramos que no hubo sorpresa en cuanto a la atribución de ese delito, y que la cámara se extralimitó”, dijo ayer Bertha Deleón, una de las querellante y añadió: “no hemos venido a discutir la medida cautelar, sino la declaratoria de la nulidad del delito de lavado de dinero y activo”.

El Tribunal Quinto de Sentencia había programado el inicio del juicio para el próximo 18 de enero; pero la semana pasada los jueces resolvieron posponerlo, ya que la FGR debe coordinar la llegada al país de seis testigos residentes en Costa Rica.d

Tags:

  • francisco flores
  • lavado de dinero
  • corrupcion
  • caso taiwan

Lee también

Comentarios

Newsletter