Lo más visto

Más de El Salvador

FGR colabora con Brasil por dinero ilícito para Funes

Folha de Sao Paulo informó ayer que Mauricio Funes habría financiado su campaña electoral con dinero implicado en caso de corrupción a través del Partido de los Trabajadores (PT).
Enlace copiado
FGR colabora con Brasil por dinero ilícito para Funes

FGR colabora con Brasil por dinero ilícito para Funes

Implicados.  Vanda Pignato habría mediado para conseguir el dinero que financió la campaña presidencial de su exesposo Mauricio Funes, según la publicación brasileña.

Implicados. Vanda Pignato habría mediado para conseguir el dinero que financió la campaña presidencial de su exesposo Mauricio Funes, según la publicación brasileña.

Publicación.  Diario Folha de Sao Paulo informó que Odebrecht aceptó que entregó sobornos al PT, donde militó Vanda Pignato, la ex primera dama, y que donaron a la campaña del expresidente Funes.

Publicación. Diario Folha de Sao Paulo informó que Odebrecht aceptó que entregó sobornos al PT, donde militó Vanda Pignato, la ex primera dama, y que donaron a la campaña del expresidente Funes.

FGR colabora con Brasil por dinero ilícito para Funes

FGR colabora con Brasil por dinero ilícito para Funes

Enlace copiado
El fiscal general adjunto de El Salvador, Aquiles Parada, afirmó ayer que el país intercambia información con las autoridades brasileñas respecto a la investigación de lavado de dinero llamada Lava Jato, y en la que se destapa la posibilidad de que el expresidente de la república, bajo la bandera del FMLN, Mauricio Funes habría recibido dinero proveniente de sobornos para financiar su campaña electoral.

Ayer, el diario Folha de Sao Paulo publicó que la mayor constructora de Brasil, Odebrecht, afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT), de ese país, se dedicó a la campaña presidencial de Funes. La constructora, que colaboradora con el caso Lava Jato, aseguró que Funes habría recibido $1.5 millones para su campaña presidencial en 2008 provenientes del dinero ilícito entregado como sobornos por parte de la empresa a ese partido.

Según las investigaciones, Odebrecht comandó el club de empresas que ganaban todas las licitaciones a cambio de sobornos para obras de la petrolera Petrobras, investigada también por desviar dinero público con sus cuentas.

“Habrá qué ver qué clase de información nos terminan remitiendo en esas solicitudes que se han girado... Se maneja alguna información sobre este y otro tipo de cosas que se están verificando, con funcionarios y otras instituciones. Estamos en un cruce de información entre autoridades (salvadoreñas y brasileñas)”, comentó Parada, quien declinó revelar desde hace cuánto la FGR colabora con la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato.

En las declaraciones a las que el medio Folha de Sao Paulo tuvo acceso se sostiene que la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, habría mediado para conseguir esa suma de dinero gracias a su militancia en el PT, que finalizó en 2010. El dinero, según las declaraciones, se pagó en 2008 por Odebrecht a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009, y que ahora es procesado en Brasil. Tras la publicación, Pignato emitió un comunicado en el que niega la acusación y asegura que conoció a Marcelo Odebrecht cuando Funes ya era presidente (ver nota aparte).

En su cuenta de Twitter, Funes escribió: “Mi campaña no recibió donaciones de empresas brasileñas. Si Odebrecht pagó servicios profesionales a Santana ese es un asunto entre ellos”. Escribió que, para él, declaraciones de “criteriados” no constituyen pruebas.

El dinero se sustrajo de la cuenta que el PT tenía con la constructora, que ha confesado que dio sobornos a varios funcionarios brasileños a cambio de la adjudicación de proyectos del Estado durante el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien habría autorizado los traspasos de dinero.

El coordinador de la Fuerza de Tarea de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, afirmó que todavía no se puede dar declaraciones en torno a este caso, debido a que se trata de una investigación en curso y a que, al tratarse de un proceso de “magnitudes monstruosas”, no es posible tener a la mano detalles en torno a líneas específicas de investigación.

“No podemos usar en soledad la palabra de un colaborador para condenar a alguien. Pero ese es un excelente punto de partida para poder seguir un buen camino investigativo”, comentó el procurador en el marco de una conferencia de prensa brindada en Panamá a medios de comunicación tras el anuncio de que la unidad que comanda es la ganadora de este año del premio de la integridad de Transparencia Internacional. El funcionario destacó que los alcances del Lava Jato tiene buena parte del mérito en la cooperación internacional, pues en apenas dos años se han realizado 97 pedidos de información de cooperación internacional; 85 de esos, en 28 países, están activos.

La revelación de Odebrecht se enmarca en torno a un acuerdo que la empresa constructora ha firmado con la Justicia brasileña para ofrecer más detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción en las penas de más de 50 ejecutivos de la compañía.

La Ley de Partidos Políticos de El Salvador establece, en el artículo 67, que los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de este; tampoco de instituciones religiosas de cualquier denominación, partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros; y gremios y sindicatos.

Lee también

Comentarios