Lo más visto

FGR con tres nuevos testigos en caso masacre de Opico

Además presentará como prueba seis videos en los que supuestamente aparecen algunos de los imputados. La audiencia será este viernes.
Enlace copiado
A un año. En marzo de 2016 fueron asesinados los 11 trabajadores. El próximo viernes está programada la audiencia preliminar contra los supuestos responsables.

A un año. En marzo de 2016 fueron asesinados los 11 trabajadores. El próximo viernes está programada la audiencia preliminar contra los supuestos responsables.

FGR con tres nuevos testigos en caso masacre de Opico

FGR con tres nuevos testigos en caso masacre de Opico

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) espera que el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador admita como prueba las declaraciones de dos nuevos testigos criteriados, identificados como Ezequiel y Colmillo, en el proceso en contra de seis supuestos pandilleros acusados de asesinar a 11 trabajadores el 3 de marzo de 2016, en el cantón Agua Escondida del municipio de San Juan Opico, La Libertad.

Ambos testigos, supuestamente, reconocieron a los imputados en una rueda de reos en el penal de San Francisco Gotera, en diciembre de 2016. Tanto Ezequiel como Colmillo revelaron la participación de los acusados en la masacre, según consta en el expediente judicial del caso.

En marzo del año pasado, la Fiscalía únicamente contaba con el testigo Islámico, quien le contó a los investigadores cómo fue cometida la masacre e identificó a todos los imputados. Sin embargo, la declaración de ese criteriado fue puesta en duda, debido a que aseguró que Miguel Deras, quien estuvo en prisión dos meses, participó en la masacre. Luego el juzgado le decretó la libertad al joven, porque la Fiscalía reconoció que Islámico se confundió de persona.

La Fiscalía también ofreció como prueba el testimonio de un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), así como seis videos en los que, supuestamente, aparecen los imputados asesinando a seis de las víctimas. Asimismo, la bitácora de llamadas de un celular que se supone le pertenece a un acusado.

El ente fiscal presentó, además, como evidencia una pistola que los pandilleros utilizaron para matar a los 11 trabajadores.

Los pandilleros también utilizaron esa arma para dispararles a tres militares, según consta en el expediente.

La audiencia preliminar ha sido reprogramada en tres ocasiones. La primera diligencia estaba programada para noviembre del año pasado. Sin embargo, la Fiscalía solicitó más tiempo para agregar más pruebas.

La segunda vez la suspensión fue porque un abogado defensor presentó un escrito justificando que no podía asistir a la audiencia, porque tenía otro juicio.

Luego la Fiscalía solicitó la reprogramación, porque debía estar presente en una diligencia en Santa Ana. Según la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial de San Salvador, este viernes 31 de marzo será la audiencia contra siete supuestos pandilleros.

Ocho empleados de una compañía eléctrica y tres jornaleros fueron asesinados en marzo de 2016. El ataque iba a dirigido para pandilleros de una agrupación contraria, pero los pandilleros se confundieron. Esta masacre desencadenó la aprobación de medidas extraordinarias de seguridad.

Tags:

  • pandilleros
  • masacre de opico
  • audiencia
  • nuevos testigos

Lee también

Comentarios