Lo más visto

FGR confirma acusación contra diputada de ARENA

La diputada suplente Yessenia Rivera no acudió el pasado viernes a la Asamblea Legislativa para presentar sus credenciales.
Enlace copiado
FGR confirma acusación contra diputada de ARENA

FGR confirma acusación contra diputada de ARENA

Enlace copiado
Yessenia Rivera, diputada suplente por el partido ARENA en el departamento de La Paz, fue acusada formalmente por el delito de estafa por $20,000, según confirmó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el fin de semana circularon noticias que sostenían que Rivera era buscada por un caso de estafa. Sin embargo, la FGR no lo había confirmado.

Luis Martínez, fiscal general de la República, manifestó ayer escuetamente que Rivera fue acusada formalmente el domingo en el Juzgado de Paz de San Juan Nonualco (La Paz) y que la supuesta víctima de estafa reside en Estados Unidos. La audiencia inicial está programada para este día en ese municipio.

Rivera no llegó el pasado viernes 1.º de mayo a la Asamblea Legislativa, día en que los diputados elegidos en marzo presentaron sus credenciales.

La diputada es suplente de Bonner Jiménez, en el departamento de La Paz.

Jiménez explicó ayer en la mañana que desconocía la situación de su suplente, pero dijo que durante el fin de semana hubo “rumores que existía una orden de captura en contra de ella”.

El funcionario relató que le extrañó que Rivera no se presentara el pasado viernes a la Asamblea. “Yo le llamé varias veces, pero no me contestó”, dijo.

La FGR confirmó a través de su unidad de prensa la acusación contra Rivera, únicamente después de que el fiscal Martínez fue cuestionado públicamente por varios medios de comunicación acerca del caso.

Sin embargo, no puntualizaron si en realidad existió una orden de captura y si esta se hizo efectiva.

La fiscalía añadió que una persona más está acusada junto con la diputada Rivera dentro del caso, pero no se dieron detalles de quién se trata.

Por su parte, el diputado Jiménez se desvinculó y manifestó: “Recuerde que cada persona es responsable de sus actos y que existe la presunción de inocencia”. El funcionario añadió que él no estuvo involucrado en el proceso de selección de Rivera como su suplente, sino que el encargado fue personal del partido ARENA.

Rivera es la segunda diputada suplente acusada penalmente en menos de dos semanas. El pasado 21 de abril, el suplente José German Iraheta Méndez fue arrestado en Cabañas por el delito de tráfico de personas.

Iraheta es diputado suplente de Lorenzo Rivas, propietario por el departamento de Cabañas del partido GANA.

Según la acusación en su contra, Iraheta se desempeñaba como “coyote” en Cabañas y fue contratado por una persona para llegar a Estados Unidos. No obstante, cuando logró cruzar la frontera fue detenido por una patrulla migratoria estadounidense y estuvo tres años en prisión. Luego fue deportado de ese país.

Tags:

  • fgr
  • diputada suplente
  • arena
  • estafa

Lee también

Comentarios