Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía denuncia bloqueo, violencia e intimidación en allanamiento al Ministerio de Salud

La tarde de este jueves 12 de noviembre, miembros de la Unidad Anticorrupción de la FGR detallaron el proceso que se ha llevado a cabo los últimos días con relación a los allanamientos al MINSAL. 

Enlace copiado
Fiscalía denuncia bloqueo, violencia e intimidación en allanamiento al Ministerio de Salud

Fiscalía denuncia bloqueo, violencia e intimidación en allanamiento al Ministerio de Salud

Enlace copiado

Cuatro fiscales detallaron este jueves en una conferencia de prensa las situaciones ocurridas durante los allanamientos de esta semana en la sede central del ministerio de Salud.

Una de las fiscales que conforma la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía afirmó que a partir de las 6 horas del día lunes 9 de noviembre ya se contaba con la autorización del juez Décimo tercero de Paz para ingresar a diferentes instituciones a realizar las investigaciones sobre supuestas irregularidades encontradas en el ministerio  por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), las cuales fueron detallas en un documento de registro.

El lunes 9 de noviembre que inició el allanamiento, a partir de las 8 a.m. el equipo de fiscales empezó en diferentes dependencias de Salud. Uno de los miembros de la unidad relató que se aproximó al despacho del ministro Alabi y se le notificó a las personas encargadas sobre el allanamiento lo que iban a realizar, lo que buscaba dentro de la institución, el período de tiempo que iban a permanecer en el lugar. Pero ante la negativa de parte del Ministerio, ese mismo día se tomó la decisión de extender el registro para recopilar toda la información que se estaba buscando. Después de insistir y a través del diálogo, comentó el fiscal, pudieron entrar  a buscar información sobre las compras pasadas por la emergencia de covid-19.

Avanzado el día se decidió dejar a dos compañeros para estar pendientes de actividades que se podían desarrollar dentro de la dirección de Tecnología, pero el fiscal comentó que en ningún momento se le impidió al personal seguir con su trabajo. 

También explicaron que los miembros de seguridad  que portaban armas de fuego nunca ingresaron a las instalaciones, como argumentaban algunos empleados del Ministerio, solamente, al principio seis mujeres que son parte de la unidad fiscal.

TENSIÓN ENTRE LA FISCALÍA Y LA PNC

El martes continuó la diligencia judicial,  se hizo relevo con otros 2 compañeros de la unidad y alrededor de 2 de la tarde se informó que autoridades de Salud habían decidido no permitir ingreso de más fiscales a diligencia de investigación.

En la conferencia los miembros de la Unidad Anticorrupción expresaron que se les vulneraron los derechos, y que les preocupa el hecho de que la PNC no esté apoyando a la Fiscalía como debe ser, sino que por el contrario estén defendiendo a los investigados. 

"Vi al sargento Elías a quien conozco, lo vi de particular, llegó García Funes, jefe especializado de la policía y de una forma prepotente, me pasó llevando, en ese momento dije: es parte de la situación, pero luego se encuentra al licenciado Jeremías y le dice: "apartate vos". Le dije: pensé que venía a auxiliarnos a nosotros y específicamente me dijo: "yo no vengo a auxiliarlos a ustedes, tuvieron que coordinar, vengo en apoyo de los ministros y yo no quisiera hablar con usted, quiero hablar con Arriaza, con él me entendería perfectamente. A esas personas que andaban fuera los acabamos de intervenir, les encontramos armas de fuego y como están a nombre de la fiscalía no los vamos  a detener", relató la fiscal.

Se comentó también que al no tener colaboración por parte del Ministerio de Salud y al verse sin apoyo de parte de la PNC se dispusieron entonces a lo único que les quedaba: tomar vídeos de los hechos dentro de las instalaciones del MINSAL. "Si se piden los vídeos de seguridad al MINSAL ahí quedó registrado todo", expresó la fiscal que participó en el allanamiento.

La tensión de los últimos días entre Fiscalía, ministerio de Salud y PNC se debe, en palabras de la fiscal, a la poca colaboración del ministerio, por lo que se solicitó una prórroga al juez para terminar la diligencia de investigación. A partir de entonces, los fiscales están autorizados para permanecer en la institución hasta el 14 de noviembre.

Durante la semana han sido allanados unos "trece objetivos" entre instituciones del Estado y proveedores por la Fiscalía. Solo uno de estos allanamientos había sido confirmado el martes, el del Ministerio de Salud (MINSAL), en la que se envió  a agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil que intentaron obstaculizar la investigación de los fiscales. 

"Anoche hubo un procedimiento, llamémoslo irregular, de la Policía Nacional Civil en el cual se trató de obstaculizar, según los primeros reportes que tengo, el ingreso de fiscales al ministerio para seguir realizando la investigación", dijo el fiscal general Raúl Melara el miércoles.  

 
Gobierno considera operativo de Fiscalía como "show político"

IRREGULARIDADES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Otro miembro de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía explicó que tienen elementos que los hacen pensar que en los procesos de compra por la emergencia de covid que realizó el MINSAL existieron algunas irregularidades, estas irregularidades se descubrieron a través de auditorías que realizó la CICIES.

"Se ha hecho desembolsos millonarios por parte de salud para compra de insumos , mascarillas, caretas de protección, botas de  algunos insumos por los que se pagaron millones no se han terminado de recibir", por eso estamos investigando dijo el fiscal miembro de la unidad.

También expresó, "con respecto al equipo tomado, ya se solicitó al juzgado permiso para la extracción de información. Estamos a la espera de resolución judicial, eso hará que entreguemos inmediatamente el equipo, no puede ser que MINSAL dependa de 2 o 3 computadoras para que el ministerio funcione".

La Unidad Anticorrupción detalló  que  tienen 17 expedientes abiertos, 15 evidiencias digitales recolectadas, entre ellas, computadoras, una memororia usb, computadoras portátiles, y discos duros. 

Tags:

  • MINSAL
  • CICIES
  • Allanamiento
  • ministerio de Salud
  • ministro Alabi

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines