FGR cree que jueza fue atacada por labor en directiva

Investigaciones indican que ataque no fue en represalia por su trabajo como jueza de Paz. Jueces piden a la Corte reforzar las medidas de seguridad. Hay dos capturados.
Enlace copiado
Operativo.  La PNC desplegó un operativo la noche del ataque. Inicialmente buscaban a pandilleros por el atentado.

Operativo. La PNC desplegó un operativo la noche del ataque. Inicialmente buscaban a pandilleros por el atentado.

Dos impactos  de bala recibió la jueza Velásquez, según el dictamen que recibió la Fiscalía.

Dos impactos de bala recibió la jueza Velásquez, según el dictamen que recibió la Fiscalía.

FGR cree que jueza fue atacada por  labor en directiva

FGR cree que jueza fue atacada por labor en directiva

Enlace copiado
Una hipótesis ha cobrado fuerza para quienes investigan el atentado que sufrió la jueza Ana María Velásquez: el ataque pudo ser motivado por la inconformidad de algún vecino con medidas adoptadas en la junta directiva de la colonia donde ella residía.

Velásquez, jueza de Paz de Victoria, Cabañas, era la tesorera de la junta directiva de la colonia donde residía, en Mejicanos, lugar donde recibió dos disparos el jueves por la noche.

“Nos estamos perfilando a que puede tratarse de una situación por sus funciones que desempeñaba dentro de la directiva. En estos casos muchas veces, cuando se toman algunas decisiones, hay personas que quedan inconformes, no les gustan las decisiones que se toman y, prácticamente, por ahí creo que pudo haber originado el móvil para atentar. No por su labor de jueza”, explicó ayer Óscar Torres, el jefe de la Unidad Antihomicidios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Una persona allegada a la jueza alimentó esa versión: “Antes era tesorera de una directiva, pero ahora es la presidenta de la directiva de la colonia. Eso de estar en la directiva quizás... por tomar decisiones de no dejar pasar personas. Tenían un logotipo (para entrar a la colonia)”.

Velásquez permanece en cuidados intensivos en un hospital capitalino. La FGR casi da por descartada la hipótesis de que haya sido atacada por sus funciones en el juzgado de Victoria. La fiscalía, en cambio, sospecha de que algún residente inconforme contrató sicarios para que ejecutaran el ataque. Dos personas han sido capturadas como sospechosas del atentado, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El subdirector de la Policía, Howard Cotto, descartó, por su parte, que el ataque se trate de algún mensaje de las pandillas en respuesta al traslado de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad, consumado horas antes del ataque a la jueza.

“Sí debo ser bastante claro en manifestar que hasta hoy, hasta este momento, soy enfático, independientemente de lo que tengamos más adelante, no se puede confirmar que este hecho obedezca a una acción de estos grupos criminales por el traslado de los 14 reos que habían sido llevados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca”, dijo el subdirector.

Las autoridades investigan si hubo complicidad del vigilante privado que estaba a cargo de custodiar la colonia esa noche, ya que los dos atacantes entraron a bordo de una moto por el único portón de acceso que tiene la residencial.

JUECES PIDEN SEGURIDAD

Miembros de la Asociación de Magistrados y Jueces (AMJUES) pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reforzar la seguridad para todos los jueces de la República. “Lamentamos el atentado. Esperamos que las autoridades de Seguridad y de la Corte Suprema de Justicia tomen cartas en el asunto para brindar mayores garantías sobre la seguridad física de sus funcionarios judiciales”, se pronunció el juez Aristarco Chavarría, directivo de AMJUES.

El subdirector de la PNC comentó que había hablado con representantes de las asociaciones de jueces y que es posible que la próxima semana se reúnan para evaluar la situación.

Los magistrados de la CSJ se reunieron ayer para evaluar la situación y están valorando tomar medidas para reforzar la seguridad de los jueces. “Estamos muy preocupados por el incidente y estamos muy pendientes de la evolución de la salud de la colega. Estamos conscientes de la preocupación de los jueces, y estamos evaluando las medidas para apoyarles en todo lo que sea necesario”, comentó la magistrada Rosa María Fortín.

Tags:

  • atentado
  • jueza
  • ana maria velasquez
  • ataque
  • mejicanos
  • victoria

Lee también

Comentarios

Newsletter