Lo más visto

Más de El Salvador

FGR culpa a Hacienda del retraso en cobro de impuestos

Meléndez dijo que solo han podido cobrar $32.8 millones de los casos remitidos.
Enlace copiado
FGR culpa a Hacienda del retraso en cobro de impuestos

FGR culpa a Hacienda del retraso en cobro de impuestos

FGR culpa a Hacienda del retraso en cobro de impuestos

FGR culpa a Hacienda del retraso en cobro de impuestos

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que “no es tan cierto” que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga una mora de ciento de millones en el cobro de impuestos pendientes a grandes contribuyentes, tal como lo señaló el pasado fin de semana el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

El titular de la FGR culpó a las dependencias del Ministerio de Hacienda de no realizar las acciones adecuadas para agotar las gestiones de cobro: “No se ha estado haciendo anotaciones preventivas, congelamiento de cuentas bancarias, ejecución de garantías, determinación mediante resoluciones de responsabilidades solidarias de accionistas”, señaló el fiscal y añadió que en muchos de los casos que ha recibido la Fiscalía no han podido hacer los cobro debido a los “graves retardos” en que incurre Hacienda en remitir las certificaciones del estado de cuenta de los deudores.

Según el titular, históricamente a la unidad de cobro de impuestos de la Fiscalía ha recibido 33,624 casos que datan desde 1972 hasta la fecha. De estos expedientes se encuentran activos únicamente 9,539.

Meléndez afirmó que la Fiscalía solo ha podido ejercer acciones de cobro en 5,877 de estos casos, los cuales únicamente representan una deuda al Estado por $32.8 millones. Según el fiscal general, el resto de casos activos (que suman una deuda por $69.9 millones) son expedientes prescritos o imposibles de cobrar.

Caso vincula a ministro

El fiscal general confirmó que mientras el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, era representante de la empresa Adquiera, S. A. de C. V. en 2005, esta omitió tributos, según una auditoría que quedó en firme en 2009.

Meléndez explicó, además, que el caso fue remitido a Fiscalía cinco años después de haber quedado en firme: en 2014.

El titular informó que el pasado lunes giró ordenes de inmovilizar tres inmuebles vinculados con la sociedad que no habían sido inmobilizados y que tiene información acerca de que dicha sociedad está pidiendo la solvencia a Hacienda.

El fiscal informó que actualmente están investigando si existen otras sociedades vinculadas a funcionarios o exfuncionarios que adeuden al fisco. Además, afirmó que buscan cambiar el método de cobro de impuestos.

Tags:

  • deudores
  • fisco
  • morosos
  • cobros
  • fiscalia

Lee también

Comentarios