FGR debe entregar informe de sanción de EUA por revelar ROS

IAIP ratificó que plazo vence el próximo lunes.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene de plazo hasta el próximo lunes 8 de febrero para entregar una copia de la sanción que Estados Unidos impuso a El Salvador por la revelación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

Así lo determinó ayer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) luego de una audiencia solicitada por la FGR.

En diciembre pasado, el IAIP resolvió que la FGR debía entregar una copia de la sanción impuesta al país por la revelación de un ROS relacionado con el caso contra el fallecido expresidente de la República Francisco Flores.

El ROS supuestamente certificaba movimientos financieros anómalos en cuentas a nombre de Flores. Dicha información fue ventilada por el expresidente de la República Mauricio Funes. Tal develación, según la FGR, le acarreó al país ser sancionado por organismos financieros estadounidenses. Sin embargo, la FGR nunca ha mostrado copia, ni ha explicado los entresijos de tal sanción. De hecho, aún tiene pendiente de hacerlo dentro del proceso judicial del expresidente Flores.

La FGR se ha negado a entregar la copia de dicha sanción y ayer, durante la audiencia, reiteró tal inconformidad, pese a que la resolución del IAIP ya no era recurrible.

El comisionado del IAIP Jaime Campos explicó ayer que de no entregar la copia a los apelantes el lunes –cuando se vence el plazo–, la Fiscalía y su titular, Douglas Meléndez, podrían ser sometidos a un proceso sancionatorio.

Tags:

  • ros
  • caso taiwan
  • francisco flores
  • donativos

Lee también

Comentarios

Newsletter