Lo más visto

Más de El Salvador

FGR deja sin resolver caso de armas en Panchimalco

Juzgado ordenó a Fiscalía hacer diligencias, pero no fueron hechas
Enlace copiado
Beneficiado. Noé Medina Morán (centro) se vio beneficiado por la falta de acusación en el caso de tenencia de armas de guerra.

Beneficiado. Noé Medina Morán (centro) se vio beneficiado por la falta de acusación en el caso de tenencia de armas de guerra.

FGR deja sin resolver caso de armas en Panchimalco

FGR deja sin resolver caso de armas en Panchimalco

Enlace copiado
El caso de tenencia ilegal de armas de guerra contra el empresario Noé Medina Morán fue archivado definitivamente debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió la reapertura, confirmaron ayer fuentes del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

El 9 de agosto de 2012, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó un allanamiento a una vivienda ubicada en una quinta del cantón Santa Lucía Los Palones, en el municipio de Panchimalco (San Salvador), bajo órdenes judiciales de la Fiscalía.

En diversos cuartos y zonas de la quinta, los investigadores encontraron 80 armas con matrículas vencidas, que habían pertenecido a la empresa Servicios Conjuntos de Seguridad (SERCONSE, S. A. de C. V.), propiedad del fallecido Adolfo Torrez Díaz, otrora jefe departamental de ARENA. La policía encontró además una subametralladora Uzi, un fusil M-16, ambos considerados armas de guerra, y dos escopetas cuyos números de serie estaban borrados.

El informe que en su momento levantó la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC reseñaba literalmente que al introducir la serie de la Uzi, que es 072584, aparecía sin registro. “(Sin embargo, al introducir la serie como 72584) aparece un arma de las mismas características, propiedad de la Fuerza Armada, como tipo pistola subametralladora”, según el informe policial.

La defensa planteó en su momento que la tenencia de las 80 armas con matrículas vencidas podría solventarse con multa, ya que se trataba de una falta administrativa.

Desde la audiencia inicial, y a diferencia de otros casos que implican el delito de tenencia de armas de guerra, Medina Morán fue procesado gozando de libertad. De hecho, solo estuvo detenido un día, ya que la FGR presentó la acusación en su contra al día siguiente de su captura.

El delito, según el artículo 346 del Código Penal, está penado con entre cuatro a 10 años de prisión. El 7 de mayo de 2013 la FGR pidió el sobreseimiento provisional a favor de este. El motivo fue que días antes un escrito fue presentado en el juzgado. El documento firmado por un empleado de Medina Morán (el cuidador de la finca, específicamente) planteaba que él era el propietario de las dos armas de guerra y que las había adquirido 10 meses antes.

El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador confirmó ayer que se le encomendó a la FGR una serie de diligencias para verificar la verosimilitud de tal versión, con el objetivo de pedir la reapertura del caso un año después, plazo fijado por la ley para los expedientes bajo sobreseimiento provisional.

No obstante, el juzgado confirmó ayer que la FGR no presentó ni una sola diligencia durante todo este año, ni pidió la reapertura. El caso contra Medina Morán fue archivado definitivamente desde el 12 de mayo de 2014. Se buscó la postura de la Fiscalía al respecto, pero no hubo respuesta.

Medina Morán es socio en una empresa de seguridad privada. Este periódico publicó en 2012 que datos del Registro de Comercio arrojaban que dicha empresa aumentó sus activos de $12,000, desde su fundación, a $875,000 en cinco años.

Tags:

  • armas guerra
  • impunidad
  • fgr
  • panchimalco
  • noe medina moran

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines