FGR demanda a expresidente Saca por no justificar más de $4 millones

Al igual que en el caso del expresidente Funes, la FGR ha solicitado la autorización de un perito y la inmovilización judicial de una vivienda.
Enlace copiado
Plazo.  La Cámara Primera de lo Civil debe analizar la demanda presentada por la FGR y notificar a cada uno de los interesados para que ellos también contesten por escrito, explicó ayer el fiscal Andrés Amaya.

Plazo. La Cámara Primera de lo Civil debe analizar la demanda presentada por la FGR y notificar a cada uno de los interesados para que ellos también contesten por escrito, explicó ayer el fiscal Andrés Amaya.

FGR demanda  a expresidente Saca por no justificar más de $4 millones

FGR demanda a expresidente Saca por no justificar más de $4 millones

Enlace copiado
Elías Antonio Saca, expresidente de la República (2004-2009), está demandado formalmente desde ayer por sospechas de enriquecimiento ilícito en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, por un monto que supera más de $4 millones.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), Andrés Amaya, explicó ayer que incremento patrimonial de Saca planteado en la demanda es el mismo que ya había sido encontrado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Como el tiempo es corto, no se ha podido realizar el peritaje correspondiente (...) En este momento contamos con un promedio de más de $4 millones que se le están señalando”, dijo Amaya.

El 23 de febrero pasado, el pleno de la CSJ votó por el inicio del juicio civil en contra de Saca, debido a que la Sección de Probidad detectó un incremento patrimonial no justificado, luego de analizar sus declaraciones de inicio y cese de funciones como presidente de la República. El de Saca es el monto más alto que Probidad ha detectado a los funcionarios y exfuncionarios que ha enviado a juicio por enriquecimiento ilícito.

El fiscal Amaya dijo que dentro de la demanda —que abarca 24 piezas de 200 páginas cada una— han solicitado un peritaje para que se establezca con certeza las cantidades sin justificación de parte de Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca. Sin embargo, dentro del rastreo que la FGR efectuó antes de presentar la demanda detectaron una vivienda a nombre de Saca, en la colonia San Mateo (San Salvador), que no había sido perfilada por la Sección de Probidad.

La CSJ ordenó la inmovilización de otra vivienda cuando inicio del proceso; así como el congelamiento de seis cuentas bancarias relacionadas con Saca, su esposa, sus empresas de radiodifusión, como Grupo Samix, Promotora de Comunicaciones y otras.

“Hemos pedido toda (la información): viajes, sistema financiero, registro de la propiedad, registro de comercio, Hacienda, toda la información que no la recibimos en estos días va a ser recibida por la cámara para su análisis correspondiente”, explicó Amaya.

La FGR no descarta encontrar información financiera fuera de El Salvador —como sociedades fundadas en otros países—, pero el fiscal Amaya dijo que para llegar a ellas necesitan que se haga el peritaje financiero. “El sistema financiero no ha entregado toda la información, que es donde podríamos decir, lo fuerte del análisis se ha llevado, y creemos que va a subir lo que él (Saca) no ha podido justificar”, agregó el jefe fiscal.

Saca fue el último exfuncionario para el que la CSJ ordenó el inicio de un proceso civil por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Antes que el expresidente, la CSJ ordenó juicios civiles contra el también exmandatario Mauricio Funes, el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores Sosa y el actual diputado del PCN Reynaldo López Cardoza para quien la Cámara Segunda de lo Civil ya aceptó todas las pruebas y resolvió que el caso debe pasar la siguiente etapa en junio, con la audiencia probatoria.

Tags:

  • enriquecimiento ilicito
  • corrupcion
  • Elias Antonio Saca
  • juicio civil

Lee también

Comentarios

Newsletter