Lo más visto

Más de El Salvador

FGR denuncia presión de magistrado CSJ para retrasar juicio contra “conexiones”

En caso conexiones la FGR procesa a pandilleros, abogados, exjueces y narcotraficantes. Agregan que entre los vículados está el yerno de un magistrado de la CSJ.
Enlace copiado
Foto cortesía FGR.

Foto cortesía FGR.

FGR denuncia presión de magistrado CSJ para retrasar juicio contra “conexiones”

FGR denuncia presión de magistrado CSJ para retrasar juicio contra “conexiones”

Enlace copiado
La Fiscalía general de la República (FGR) dio a conocer esta mañana que existen presiones por parte de un magistrado propietario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no se realice la vista pública (juicio)  en contra de los abogados, exjueces y empleados de la Corte que son parte de la estructura denomimada "Conexiones" que funcionaba en la zona oriental del país.

El jucio inició en mayo y en este fueron procesados miembros de pandillas, entre ellos José Timoteo Mendoza, alias “Chory”, líder de la pandilla 18; luego se procesó a implicados en narcotráfico. Por el momento falta la de empleados judiciales, abogados y exjueces. Esta fase, según la Fiscalía, es la que estaría presionando de forma directa un magistrado propietario de la CSJ para que no se realice, y uno más de forma indirecta.

“Han ocurrido una serie de eventualidades que a nosotros como Fiscalía nos llama poderosamente la atención dado, consideramos, a la calidad de sujetos que se están procesando... Es importante hacer notar que una de las personas que se encontraba procesada y ha sido declarada  rebelde es un yerno de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Otro de los procesados es un colaborador de la Sala de lo Cosntitucional”, dijo el jefe fiscal de la zona oriental, Germán Arriaza.

Una parte de las irregularidades que señala la FGR es que el colaborador de la Sala de lo Consitucional “presentó una recusación y de manera expedito” se resolvió para separar al juez que estaba conociendo el caso. “Han habido acciones dilatorias que han llevado a que el plazo de la detención provisional haya precluido (finalizado) y muchos de ellos ya están presentando hábeas corpus y están siendo resueltos por Cámaras Especializadas y Cámaras comunes, y les están resolviendo a su favor.

En la presentación que hizo la FGR aparece el nombre del magistrado Ovidio Bonilla; sin embargo, la Fiscalía aseguró que “por sanidad de la investigación” no se puede revelar el nombre del magistrado que estaría ejereciendo presión.

Tags:

  • csj
  • magistrado
  • fgr

Lee también

Comentarios