Lo más visto

FGR denuncia que jueces “no están a la altura”

Fiscalía dice que no descarta investigar a jueza del caso Rais-Martínez por emitir una resolución “incongruente”. Hace llamado a la CSJ para que “tome cartas en el asunto”.
Enlace copiado
Libertad.  Los imputados en el caso Rais-Martínez quedaron en libertad bajo fianza.

Libertad. Los imputados en el caso Rais-Martínez quedaron en libertad bajo fianza.

Camino a la libertad.  Parte de los acusados caminan a la patrulla que los llevará a bartolinas. Hoy podrían quedar libres.

Camino a la libertad. Parte de los acusados caminan a la patrulla que los llevará a bartolinas. Hoy podrían quedar libres.

FGR denuncia que jueces “no están a la altura”

FGR denuncia que jueces “no están a la altura”

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la jueza Évelyn Jiménez actuó “incongruentemente” y que “su resolución no estuvo a la altura” en este caso contra la corrupción judicial en el país. La jueza interina del tribunal Séptimo de Paz decretó que todos los imputados de la red de corrupción judicial conocida como caso Rais-Martínez pasarían en libertad bajo fianza a la siguiente fase del proceso judicial en su contra.

“Nos pareció que la resolución de la jueza fue incongruente. Primero dijo que sí iba a aceptar escuchar los audios de llamadas telefónicas que trajimos para ilustrar la prueba, luego se retractó. Además, no fue contundente al resolver y dejó, a pesar de que existe la posibilidad de fuga, que todos los imputados quedaran en libertad”, señaló el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Wálter Ruiz.

El director fue más allá y dijo que le preocupa que este tipo de resoluciones continúe dándose en los casos de corrupción que aún faltan judicializar y que actualmente la Fiscalía está investigando.

“En casos de corrupción, ¿qué más hay que presentar ante un juzgador? Traemos pruebas y no las toman en cuenta. Ya no sabemos qué hacer, de nada sirve con jueces como los que tenemos y por eso hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que tome cartas en el asunto”, dijo el fiscal Ruiz.

El fiscal también manifestó que no descarta que la Fiscalía comience de oficio una investigación en contra de la jueza Jiménez para descubrir por qué “su resolución fue incongruente”.

“Ha llegado el momento para comenzar a investigar todas las irregularidades en el sistema judicial. No descartamos que investigaremos a la jueza por esta resolución. Las cosas deben cambiar, ya que la Fiscalía está trabajando, pero parece que los jueces no están a la altura que demanda la situación que vivimos”, dijo.

La Fiscalía también denunció que la defensa del caso Rais-Martínez pidió cosas “aberrantes” durante la audiencia. Según el ministerio público, una de esas cosas fue la anulación de la prueba (los audios de las llamadas, en los que se fundamenta la acusación). Otra de las cosas “aberrantes”, según la Fiscalía, es que pidieron libertad inmediata para los imputados y pagar fianzas después.

Tags:

  • enrique rais
  • fgr
  • évelyn jiménez
  • jueza évelyn jiménez

Lee también

Comentarios