Lo más visto

FGR detiene a jefaturas de la PNC por muerte de pandilleros

Son vinculadas a supuestos grupos de exterminio que operan en San Miguel y La Unión. Comerciantes y empresarios les habrían dado financiamiento.
Enlace copiado
Señalamiento.  La Fiscalía atribuye a los investigados el homicidio de un hombre de 22 años en la calle principal del cantón Anchico, en San Miguel, entre otros casos.

Señalamiento. La Fiscalía atribuye a los investigados el homicidio de un hombre de 22 años en la calle principal del cantón Anchico, en San Miguel, entre otros casos.

FGR detiene a jefaturas de la PNC por muerte de pandilleros

FGR detiene a jefaturas de la PNC por muerte de pandilleros

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y a cinco particulares bajo cargos de pertenecer a supuestos grupos de exterminio que habrían cometido al menos ocho homicidios y una privación de libertad a principios de este año, en los departamentos de San Miguel y La Unión.

Entre los detenidos están el subinspector Nelson Alvarenga Ramírez, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad Antiextorsiones de la delegación de la PNC de San Miguel; el sargento Balmore Villacorta Lizama, quien era el jefe del puesto de Chirilagua; el cabo Adán Benedicto Montoya; y el agente José Isidro Vásquez.

También el inspector jefe Jesús Antonio Maradiaga, quien estaría revelando datos propios de la corporación policial a los que se encargaban de matar a presuntos pandilleros, según datos de la Fiscalía. Se detuvo además a José Levis Umaña Gutiérrez, Carlos Huberto Alvarenga Miranda, Valentín de Jesús Orellana, Balmoris Hernández Portillo y a William Hernández Marroquín.

Se les acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, intento de homicidio y conspiración para cometer hechos delictivos.

Douglas Meléndez, fiscal general, explicó en una rueda de prensa realizada ayer en la ciudad de San Miguel que fueron emitidas 22 órdenes de captura relacionadas con seis casos ocurridos en San Miguel y La Unión, en donde supuestos grupos de exterminio mataron a nueve personas. También hay un caso de privación de libertad de una mujer.

Aseguró que además de los detenidos se tiene conocimiento que habría personas particulares, comerciantes, empresarios y residentes en Estados Unidos que serían los responsables de financiar a grupos que operan al margen de la ley, y agregó que se investigan más casos donde se ha actuado.

Will Ruiz, jefe de la unidad contra el crimen organizado de la FGR, explicó que se han investigado más de 40 casos de homicidios. Entre los que se les imputa a estos supuestos grupos de exterminio figura una masacre ocurrida el pasado 10 de abril en un negocio de la playa El Cuco.

El director de la PNC, Howard Cotto, detalló que un grupo de exterminio autodenominado “Grupo de Autodefensas” operaba en el oriente del país desde 2014. En ese había cinco agentes policiales que se encargaban de matar a supuestos pandilleros.

Tags:

Lee también

Comentarios