Lo más visto

FGR dice necesita más dinero para indagar crímenes del conflicto

Fiscal dice que económicamente no están preparados para investigar casos “de una complejidad grande” como los que se pueden presentar sin la Ley de Amnistía. Advierte a políticos que institución no se prestará a venganzas.
Enlace copiado
Sobreseídos. Con la Firma de los Acuerdos de Paz se dio paso a la ley de reconciliación nacional, vigente a partir de fallo.

Sobreseídos. Con la Firma de los Acuerdos de Paz se dio paso a la ley de reconciliación nacional, vigente a partir de fallo.

Complejidad.  El fiscal general asegura que los casos que se pueden presentar tras la sentencia serían complejos.

Complejidad. El fiscal general asegura que los casos que se pueden presentar tras la sentencia serían complejos.

FGR dice necesita más dinero para indagar crímenes del conflicto

FGR dice necesita más dinero para indagar crímenes del conflicto

Enlace copiado
Douglas Meléndez, fiscal general de la República, expresó ayer que la institución que dirige necesita crear unidades especiales para investigar los casos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1980 y 1992. Lo anterior, tras la sentencia de inconstitucionalidad que emitió la Sala de lo Constitucional que anuló la Ley de Amnistía de 1993.

El fallo abrió la posibilidad para que sean judicializados al menos 32 casos que contiene el Informe de la Comisión de la Verdad. “El tema que se deriva de las implicaciones de la derogatoria de la Ley de Amnistía son fuertes. Tendríamos que crear unidades o grupos especiales que investiguen esos casos; lo que trae una complejidad grande porque son hechos de hace décadas”, afirmó el fiscal Meléndez.

El titular de la Fiscalía manifestó que no están preparados económicamente para resolver “la avalancha” de casos que se puede presentar tras la resolución de la Sala de lo Constitucional.

“Déjenme decirles que la Fiscalía en este momento no estaba preparada para esta sentencia. Estoy hablando en temas de recursos, en temas operativos de recursos”, enfatizó el fiscal general.

De los 32 casos de lesa humanidad que el Informe de la Comisión de la Verdad recoge, 20 son atribuidos al Ejército, incluyendo el caso de los sacerdotes jesuitas. El juez Ricardo Zamora, quien condenó a cuatro militares por este caso en enero de 1992, consideró que al haberse derogado la Ley de Amnistía todos deben regresar a cumplir la pena que les fue impuesta. (Leer nota secundaria)

Aliados por la Democracia se pronunció ayer respecto al fallo sobre la amnistía: “El Salvador está frente a una oportunidad que se abre para que emprendamos el camino hacia una verdadera reconciliación”, al tiempo que advirtió no aprovecharse de la coyuntura para arremeter contra la sala.

No se prestarán a venganzas

El fiscal Meléndez expresó que hará lo que la Constitución les manda en relación con las implicaciones que se derivan de la inconstitucionalidad; sin embargo, el funcionario aseguró que “no se prestarán” a seguir procesos que sean motivados “por venganzas”.

“Hago un llamado a todos los salvadoreños que desde la Fiscalía no se van a prestar de las implicaciones de la derogatoria de la Ley de Amnistía a acciones irregulares ni a venganzas. Haría un llamado a todas las personas, incluyendo a los políticos, de alguna manera se tenga responsabilidad en el tema, vean las cosas en forma fría y que se respete la división de los órganos de Estado”, declaró el fiscal.

Por otra parte, el fiscal agregó que ante la sentencia debe prevalecer el respeto entre las instituciones y principalmente entre los tres órganos de Estado. “Los órganos de Estado tienen su independencia y debe respetarse la institucionalidad, se debe respetar el marco constitucional. No puede haber un tema de debate fuerte”, agregó Meléndez.

Fondos para investigar

El fiscal no solo dijo que necesitaría más recursos para indagar crímenes de guerra, sino que reprochó la falta de fondos para otras investigaciones. Criticó que el Gobierno le vaya a asignar en 2017 los mismos $44 millones que tiene para este año. Le recordó al Ejecutivo que él acompañó a la comisión que viajó a Estados Unidos por el tema de los fondos para el Triángulo Norte porque existía un compromiso para aumentar los recursos económicos.

Según él, tras la sentencia de la sala los casos a investigar por parte de la institución pueden ser muchos y por ende va a necesitar recursos. En ese sentido, calificó como “pírrico” el presupuesto que el Ministerio de Hacienda le ha anunciado para 2017.

“Me han comunicado del Ministerio de Hacienda que los $44 millones que tenemos nosotros como presupuesto, que es un presupuesto indigno, pírrico e injusto... No puede ser eso, porque incluso yo acompañé a Estados Unidos a decir de que la Fiscalía iba a ser fortalecida, pero en la realidad es todo lo contrario lo que estoy viendo”, expresó Meléndez.

Tags:

  • ley de amnistia
  • inconstitucionalidad
  • fgr
  • douglas melendez
  • presupuesto
  • acuerdos de paz

Lee también

Comentarios