FGR dice que no es procedente extraditar a militares a España

El pleno de la Corte está a punto de firmar la respuesta a la solicitud de España de entregar a militares acusados de la masacre de los sacerdotes jesuitas.
Enlace copiado
Proceso.  Desde febrero están detenidos cuatros militares. Los magistrados de la CSJ están por emitir su fallo.

Proceso. Desde febrero están detenidos cuatros militares. Los magistrados de la CSJ están por emitir su fallo.

FGR dice que no es procedente extraditar a militares a España

FGR dice que no es procedente extraditar a militares a España

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) aconsejó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que denieguen la extradición de los militares acusados de participar en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras, ocurrida en 1989. Esa opinión fue emitida el 5 de mayo ante la consulta de la Corte.

“A nuestro criterio no es procedente acceder a la extradición”, se pronunció la FGR.

El pasado 24 de mayo inició la discusión final en el pleno para decidir si procede o no la extradición hacia España. Una fuente del pleno de la Corte dijo en eso momento que aún tenían puntos pendientes de discutir. Otra fuente reveló ayer que continúan revisando toda la documentación, pero que se encaminan a declarar que no procede la extradición.

David Morales, procurador para la defensa de los Derechos Humanos, mostró esta semana su descontento porque la Corte no le ha concedido una audiencia para emitir sus recomendaciones sobre la extradición de los militares. A pesar de que junto con Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), fueron admitidos en el caso en calidad de “amigos de la Corte.

A inicios del mes pasado, exmagistrados de la Corte también llevaron su opinión a la Corte y dijeron que la extradición sería inaplicable porque viola la Constitución de la República y los tratados de extradición.

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de los militares, insiste en que la CSJ no debe autorizar la extradición de los acusados, porque a su juicio el crimen de los jesuitas no puede clasificarse como de lesa humanidad, porque ese delito fue introducido en 1998 en la legislación, nueve años después de la masacre.

El pleno de la CSJ está próxima a dar a conocer el fallo. La defensa de los militares insiste en que ya hay un parámetro de referencia del caso, porque ya en 2012 la Corte resolvió no entregar a los militares a España.

Aún hay nueve militares que no han sido capturados. Hasta el momento, la Policía Nacional Civil (PNC) no ha brindado información sobre el proceso para capturarlos.

Familiares reaccionan

Este martes, familiares y abogados de los cuatro militares ya detenidos por la masacre de los jesuitas llamaron “manipulador” y “perverso” al procurador David Morales, por sus opiniones vertidas acerca del caso, con las cuales pidió a la Corte dar aval a la extradición de los detenidos.

Las familias de los imputados acusaron de “intromisión” al procurador Morales y lo señalaron de responder a intereses ideológicos “antimilitaristas” para ganar rédito político, a fin de reelegirse en su cargo.

El abogado defensor e hijo de uno de los imputados, Carlos Guzmán Segovia, manifestó que a 138 días de la captura de sus representados, la Corte seguía sin resolver sobre los hábeas corpus (recursos de exhibición personal) presentados a favor de los implicados. Además, llamó a la Corte en Pleno a entrar en deliberación sobre el caso, el cual entró en la etapa de sentencia el pasado 26 de mayo.

También, el abogado Quintanilla alegó que el procurador “quiere una Corte a la medida de sus intereses perversos” y agregó que si la CSJ decide no extraditar “eso no significa que se está defendiendo la impunidad”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter