Lo más visto

FGR dice que no investiga a funcionarios por señalamientos de tregua de pandillas

El fiscal general dijo que tienen que validar los testimonios brindados por testigos criteriados.
Enlace copiado
Investigación.  La FGR, según su titular, aún mantiene activa una investigación por la tregua entre pandillas, que inició en 2012 e impactó en la reducción de homicidios.

Investigación. La FGR, según su titular, aún mantiene activa una investigación por la tregua entre pandillas, que inició en 2012 e impactó en la reducción de homicidios.

FGR dice que no investiga a funcionarios por señalamientos de tregua de pandillas

FGR dice que no investiga a funcionarios por señalamientos de tregua de pandillas

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo ayer que actualmente la institución que él dirige no investiga a ningún funcionario en el caso relacionado con la tregua entre pandillas que inició en 2012.

Meléndez manifestó: “Nosotros no nos podemos ir con lo que diga un criteriado, tenemos que validarlo”, haciendo referencia a los testimonios que miembros de pandilla con beneficios judiciales (criterio de oportunidad) han dado en dos juicios distintos recientemente: uno por el ataque armado a policías de la delegación policial de Quezaltepeque, que dejó a varios pandilleros condenados por homicidio; y otro en el que el juez todavía no ha dictado un fallo, en el que 68 supuestos miembros de pandilla son procesados por agrupaciones ilícitas y extorsión.

Los testigos del primer juicio declararon supuestos beneficios recibidos por pandilleros presos, durante la tregua entre pandillas; además de relación de funcionarios y exfuncionarios con los cabecillas de pandillas durante el desarrollo de la tregua.

“Quiero ser claro, nosotros no estamos investigando a ningún funcionario en este momento, lo que hay es una investigación abierta en ese caso de la tregua”, dijo Meléndez. La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) llamó al expresidente de la República Mauricio Funes para hablar de este caso. El exmandatario dijo el 3 de febrero que desconocía los pormenores de la tregua, porque su gobierno únicamente facilitó, pero nunca negoció con pandilleros.

El fiscal Meléndez añadió que no quería ser “irresponsable” al confirmar situaciones planteadas por los testigos durante los juicios, como ingreso de prostitutas a varios centros penales, negociación de votos con un diputado, entre otros. El funcionario reiteró que la investigación está activa y que es probable que más personas sean citadas a la FGR como testigos.

Meléndez dio tales declaraciones durante la firma de un convenio entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Inclusión Social (SIS), que renueva un convenio ya existente entre ambas instituciones. El convenio tiene como objetivo coordinar el trabajo de la FGR con Ciudad Mujer, en casos de violencia de género.

Tags:

  • tregua
  • investigacion
  • pandillas

Lee también

Comentarios