Lo más visto

FGR, disconforme con declaración de Saca

Fiscal dijo que el expresidente intentó justificarse y no aceptar el delito. Luego sí ofreció “aspectos importantes”.
 

Enlace copiado
FGR, disconforme con declaración de Saca

FGR, disconforme con declaración de Saca

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) mostró ayer su disconformidad por la declaración que el expresidente Elías Antonio Saca ofreció al tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador como parte de su confesión de los delitos de peculado y lavado de dinero durante su gestión. 

Cuando Saca ya había dado varios detalles con su declaración, la Fiscalía intentó interrumpirlo con el reclamo: “Si va a seguir en esa línea, la representación fiscal es de la idea que mejor desistamos de este acto. Lo que está haciendo él es una justificación. Esa no fue la confesión que había preparado la representación fiscal”, dijo uno de los fiscales del caso ante el tribunal, en alusión a la confesión extrajudicial que le tomaron a Saca, con la cual negociaron un proceso abreviado para que el expresidente pueda tener una condena menor a cambio de aceptar los cargos.

Tras esa petición, mientras Saca hacía una pausa para tomar agua, el juez presidente del tribunal avaló que Saca siguiera con su confesión, en la que terminó  aceptando que fue el cerebro de un mecanismo de corrupción  con el cual desvió fondos públicos durante su presidencia (2004-2009) hacia cuentas privadas, creadas para ese fin, a nombre de su secretario privado Élmer Charlaix y dos empleados de Casa Presidencial: Francisco Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera, y Pablo Gómez, exasesor contable.

Tras finalizar la confesión, uno de los fiscales dijo que el reclamo se originó porque consideraban que estaba violando el acuerdo que hizo posible el juicio abreviado.  “Los términos de la confesión deben cumplir ciertas  expectativas probatorias para la Fiscalía y hasta ese momento en que estaba desarrollando la confesión, nosotros considerábamos que estaba haciendo una justificación de sus actos, no una confesión de los hechos que se le estaban acusando”, dijo el fiscal.

Agregó que en el transcurso de la declaración ofreció “aspectos importantes” que esperaban que hiciera el expresidente, y dijo que durante el interrogatorio también abordaron “la totalidad de los puntos con los que pretenden probar”  el caso.

“Es muy viable que el tribunal autorice que los términos de la declaración se apeguen un  100  % a la confesión y así se apegue al procedimiento abreviado”, reiteró el representante fiscal.

 La Fiscalía, además, aclaró que a pesar de la confesión, van a presentar pruebas para  “que tenga validez” su declaración. Saca está acusado de haber desfalcado $301 millones de fondos públicos y desviado a cuentas de particulares y después triangular parte de esos fondos a empresas de su propiedad.

El fiscal señaló que el acuerdo con los defensores del expresidente “se concretó por una solicitud que ellos presentaron al despacho del  fiscal general y después de que él valorara esa petición y la avalara, se tramitó una confesión extrajudicial con los defensores, fiscales y el imputado el 3 de agosto pasado”. “Luego le notificamos al tribunal para poder realizar el procedimiento abreviado en el caso”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios