FGR enfila a mandos medios en caso tregua

El fiscal general Douglas Meléndez defendió ayer que en esta etapa únicamente consiguieron pruebas contra mandos medios de las instituciones.
Enlace copiado
Conferencia.  El fiscal general encabezó la rueda de prensa para hablar de las capturas por la tregua de pandillas.

Conferencia. El fiscal general encabezó la rueda de prensa para hablar de las capturas por la tregua de pandillas.

FGR enfila a  mandos medios en caso tregua

FGR enfila a mandos medios en caso tregua

Enlace copiado
Nelson Rauda, el extitular de la Dirección General de Centros Penales y el único purgado por la salida de dos cabecillas de pandillas a una entrevista televisiva, se convirtió ayer también en el único exfuncionario de alto rango señalado como responsable de la tregua entre pandillas y su manejo al interior de varias prisiones.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer de la acusación penal contra 21 personas, entre ellas el mediador de la tregua Raúl Mijango, por delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos al interior de centros penales, actos arbitrarios y falsedad documental.

Con la acusación, la FGR da una confirmación tácita de la negociación de entes del Estado con miembros de pandilla, que, por una parte, implicó la reducción de homicidios; y por otra, beneficios para internos en prisiones, no contemplados en la ley penal.

La tregua de pandillas inició oficialmente los días 8 y 9 de marzo de 2012, luego de que 30 cabecillas de pandillas fueron trasladados del penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca (La Paz) hacia prisiones de controles menos estrictos. Luego del traslado, el promedio diario de homicidios bajó de 13 a cinco víctimas.

En dos entrevistas distintas, el actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reconoció que la tregua entre pandillas era una estrategia “no ortodoxa” desarrollada por él mismo, mientras estuvo al frente de la cartera del Ministerio de Seguridad.

“Él aparece mencionado (el expresidente de la República Mauricio Funes), tan es así que nosotros lo citamos en su oportunidad”, dijo ayer el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El funcionario añadió: “Vuelvo al tema del ministro (Munguía Payés), no hemos encontrado prueba directa o un testigo criteriado que nos quiera arrojar información en relación con estos funcionarios”.

Meléndez fue cuestionado a propósito de una entrevista del exdirector Rauda –y que fue filtrada a través de redes sociales en 2014–, en la que el exdirector señaló claramente que recibía órdenes de Munguía Payés.

El fiscal general aseguró que ni Rauda, ni el exinspector de Centros Penales Anilber Rodríguez –también entre los acusados– se concretaron como testigos criteriados (con beneficios a cambio de su declaración) en su momento. Meléndez sostuvo que la filtración de las entrevistas las convirtieron en “prueba viciada” y no podrían usarse.

Pese a que entre los eventos considerados como irregulares por la FGR en su presentación de ayer está la salida de dos cabecillas de dos prisiones, para dar una entrevista televisiva, el 29 de mayo de 2013 la Fiscalía no acusó al jefe policial a cargo del operativo de traslado hacia el canal, el entonces subdirector Antipandillas de la PNC Pedro González.

El fiscal Meléndez insistió en que tampoco encontró pruebas contra el exdirector de la PNC Francisco Salinas, sino únicamente contra subalternos que estaban destacados en el Centro de Inteligencia Policial (CIP); aunque la misma FGR reconoce que se utilizaron recursos policiales para custodia y traslado de miembros de pandilla fuera de las prisiones. Y también pese a que el principal delito atribuido, agrupaciones ilícitas, implica un seguimiento jerárquico de dar y acatar órdenes.

Tags:

  • pandillas
  • tregua de pandillas
  • centros penales
  • pandilleros
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter