FGR: entrega voluntaria de armas no será una amnistía

El fiscal general de la República dijo que la ley transitoria para la entrega de armas no evitará procesar a quienes hayan usado esas armas en hechos delictivos.
Enlace copiado
La primera.  Las pandillas entregaron armas, por primera vez, en julio de 2012, ante la presencia del secretario de la OEA.

La primera. Las pandillas entregaron armas, por primera vez, en julio de 2012, ante la presencia del secretario de la OEA.

FGR: entrega voluntaria de armas no será una amnistía

FGR: entrega voluntaria de armas no será una amnistía

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró ayer que la ley especial transitoria para la entrega voluntaria de armas, que se someterá a una nueva votación este día, no se convertirá en una especie de amnistía para quienes se acojan a ese decreto. La Fiscalía, aseguró su titular, perseguirá a quienes hayan usado las armas entregadas en delitos.

“Nosotros vamos a tener que realizar la labor que nos compete y efectivamente ver si esas armas que están entregando han sido utilizadas para la comisión de hechos delictivos, principalmente hechos de sangre. Por el hecho que entreguen las armas tampoco eso va a ser una especie de condonación”, aseguró el fiscal general.

Se le consultó si conformará algún equipo para rastrear la procedencia de las armas entregadas con la aprobación de la ley, y contestó: “Eso es parte del trabajo ordinario de la Fiscalía. Vamos a seguir trabajando en eso”.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, por su parte, descargó en la Fiscalía General de la República la responsabilidad de verificar los usos que se le haya dado a las armas que sean recolectadas mientras esté vigente la ley transitoria.

“El Ministerio de la Defensa Nacional es el que va a recibir las armas; no obstante, la Fiscalía va a tener que examinar cada una de estas armas para ver si ellas no han estado involucradas en algún tipo de delito. Ese es ya es un tema de la Fiscalía y serán ellos los que van a recomendar o tomar acciones al respecto”, declaró el ministro de Seguridad.

El fiscal se pronunció respecto de lo dicho por el ministro. “Nosotros seguimos en la investigación de todos los casos. Seguimos persiguiendo... la procedencia de esas armas. Hay equipos técnicos que tenemos para hacer todos esos estudios científicos y vamos a continuar en esa lucha”, dijo al final de una reunión con el director de la Policía Nacional Civil.

El ministro de Seguridad también agregó que, a raíz de que se ha atrasado la aprobación del beneficio legal para quienes entreguen armas, han suspendido el lanzamiento de un nuevo municipio “libre de violencia”.

“Estamos esperando que este jueves (hoy) sea aprobado el decreto transitorio para la entrega de armas, inclusive, estamos pendientes de eso y por ese motivo hemos tenido que suspender el lanzamiento que se iba a hacer de municipios ‘libres de violencia’ en Sonsonate. Queríamos aprovechar que los miembros de pandillas iban a firmar este acuerdo de no violencia en el municipio para que tuvieran la oportunidad de entregar las armas sin problema”, expresó Munguía.

La ley especial transitoria para la entrega voluntaria de armas, que durará 90 días, propuesta en el contexto de la tregua entre pandillas, incluye un artículo que especifica que aquellas personas que entreguen armas voluntariamente no tendrán “ninguna consecuencia legal” con respecto a los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal de armas. El diputado Antonio Almendáriz explicó este martes que se disponían a aprobar la ley en la plenaria que se celebrará hoy. Según él, acordaron acceder a la petición del presidente de la República Mauricio Funes de que las personas que voluntariamente entreguen armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares “no serán sujetos de acción penal, civil o administrativa en su contra por la tenencia, portación o conducción ilegal de arma” o de otros artefactos antes citados.

El mandatario de la República también había pedido que estas disposiciones para entregas de armas pasaran a formar parte de la Ley de Control y Regulación de Armas. Los diputados no aceptaron esa observación.

Tags:

  • FGR
  • entrega de armas
  • amnistia
  • ley de armas
  • pandillas
  • fiscal general
  • Luis Martinez
  • tregua entre pandillas
  • ministerio de Seguridad
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios

Newsletter