FGR espera que perito fije enriquecimiento de Cardoza

Ayer inició audiencia contra diputado. Fiscalía explicó que el monto no justificado por el funcionario podría superar los $425,000.
Enlace copiado
FGR espera que perito fije enriquecimiento de  Cardoza

FGR espera que perito fije enriquecimiento de Cardoza

FGR espera que perito fije enriquecimiento de  Cardoza

FGR espera que perito fije enriquecimiento de Cardoza

Enlace copiado
Ayer, luego de 57 años de existencia de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP), por primera vez un funcionario público enfrentó una audiencia para justificar su enriquecimiento. Esa audiencia, realizada en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, es producto de un análisis de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Cámara de lo Civil inició ayer la audiencia contra el diputado del PCN Reynaldo López Cardoza por supuesto enriquecimiento ilícito y contra su esposa, Alma Yaneth de Cardoza.

“Nosotros tenemos establecido el incremento patrimonial no justificado. Esperaríamos que las señoras magistradas valoren la prueba, en las que no se justifica $425,000, más el análisis pericial, en donde creemos que esa suma podría aumentar”, dijo el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), Andrés Amaya, y añadió que entre los bienes cuestionados están 13 inmuebles ubicados en distintos departamentos.

Los defensores de López Cardoza intentaron detener el proceso civil exponiendo tres motivos para que el caso fuera desestimado: sus argumentos fueron que el legislador nunca ha manejado fondos públicos, por lo tanto, no podría haberse enriquecido ilícitamente; “mucho menos su esposa, que no ha sido funcionaria”, dijo uno de los abogados. Además, expusieron que el monto del supuesto enriquecimiento ilícito no ha sido determinado y ello implica un impedimento para continuar con el proceso.

La cámara, no obstante, no validó ninguno de los argumentos y además aclaró a los defensores que la legislación que aplica en el caso del diputado López Cardoza es la LEIFEP y no una ley penal.

Entre las pruebas documentales que la FGR ofreció están diversos informes de los fondos entregados como parte de la deuda partidaria al diputado López Cardoza; así como dinero que supuestamente fue utilizado por él para su campaña política.

Para la Fiscalía no existe una coincidencia entre lo declarado y expuesto por la defensa, y los informes provenientes del partido del legislador.

La Fiscalía, además, ofreció como prueba el testimonio del tesorero de la Asamblea Legislativa, quien también rindió un informe escrito en el que se especifican los salarios, viáticos, aguinaldos, entre otros ingresos recibidos por López Cardoza desde 2009, cuando inició como diputado, a la fecha. En dicho informe, según la FGR, se plantea que el legislador ha recibido cerca de $500,000 como gastos por combustible. Otro informe, del jefe de esa área en la Asamblea, plantea que dichos fondos se proporcionan a través de cupones y no de efectivo.

La audiencia tiene por objeto determinar si el caso continúa y con qué pruebas. De acuerdo con la unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM), la diligencia continuará hoy con la oferta de las pruebas de parte de los involucrados.

Lee también

Comentarios

Newsletter