Lo más visto

FGR evalúa apelar libertad concedida a ex fiscal general

Juzgado Segundo de Paz decretó que Martínez sea procesado con medidas por divulgar material reservado. El caso tiene reserva total.
Enlace copiado
FGR evalúa apelar libertad concedida a ex fiscal general

FGR evalúa apelar libertad concedida a ex fiscal general

FGR evalúa apelar libertad concedida a ex fiscal general

FGR evalúa apelar libertad concedida a ex fiscal general

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decretó ayer que el caso del ex fiscal general Luis Martínez, acusado de divulgar material reservado, continuará en la fase de instrucción y que el exfiscal deberá enfrentarlo en libertad. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no quedó satisfecha con esa resolución y anunció que evalúa la posibilidad de presentar una apelación para que el exfiscal continúe el proceso en prisión preventiva.

De acuerdo con la fiscal del caso, Johanna Rivas, la jueza Marta Villatoro tendría que haber enviado a prisión preventiva a Martínez, tal como sucedió en la primera audiencia inicial que realizó el Juzgado Primero de Paz el 30 de agosto de este año. La resolución de esa audiencia fue anulada por la Cámara Primera de lo Penal bajo el argumento de que todavía, hasta esa fecha, no se había emitido por escrito la resolución del caso Rais, en el que también está implicado el exfiscal. Por esa razón el Juzgado Segundo de Paz tuvo que repetirla ayer.

“El proceso pasa a la fase de instrucción con la aplicación de medidas cautelares a favor del señor Luis Martínez, por lo cual esperamos que se emita la resolución por escrito para evaluar los argumentos planteados y así presentar un recurso de apelación para que el señor Martínez continúe el proceso con detención provisional”, dijo Rivas.

Según el Juzgado Segundo de Paz, la resolución por escrito será notificada a todas las partes involucradas este jueves a las 3 de la tarde.

La fiscal Rivas también explicó que no podía dar más detalles del caso ni de las medidas impuestas a Martínez porque “el juzgado decretó una reserva total, con el fin de proteger a la víctima y no revelar los audios de las grabaciones de las llamadas del padre Toño”, con los que el exfiscal Martínez chantajeó al sacerdote pasionista para llegar a un acuerdo extrajudicial que lo beneficiara con bajar la pena por ingresar ilícitos en las cárceles a cambio de una confesión y que saliera del país.

Martínez evitó dar declaraciones tras finalizar la audiencia ayer, y dijo que sus abogados hablarían en su nombre para explicar su posición ante la resolución del juzgado. Pero su principal abogado, Manuel Chacón, también evitó hablar con los medios de comunicación.

La víctima del caso, Antonio Rodríguez López-Tercero (el padre Toño), dijo que el caso representa una esperanza y que considera que la institucionalidad del país está funcionando.

“A mí me da esperanza este caso, porque la institucionalidad del país está funcionando y eso es evidente. Hay que tener fe y esperanza en la justicia. El perdón es un regalo de Dios y nosotros no somos nadie para no regalar perdón, así que el exfiscal está perdonado de mi parte. Pero eso no significa que no tenga que enfrentar la justicia, y por eso también hay que tener esperanza”, comentó el sacerdote pasionista.

Tags:

  • exfiscal martinez
  • padre toño
  • escuchas telefonicas
  • fiscalia

Lee también

Comentarios