Lo más visto

Más de El Salvador

FGR exige a "Mecafé" que devuelva al Estado $2.3 millones ilícitos

Investigaciones fiscales dicen que "Mecafé" y su familia tuvieron incremento ilegal de patrimonio cuando dirigió el CIFCO.

Enlace copiado
Cárcel.  El empresario Miguel Menéndez está en prisión mientras la Fiscalía investiga su participación en actos de corrupción durante el gobierno del prófugo Mauricio Funes.

Cárcel. El empresario Miguel Menéndez está en prisión mientras la Fiscalía investiga su participación en actos de corrupción durante el gobierno del prófugo Mauricio Funes.

Enlace copiado

Miguel Menéndez Avelar, empresario conocido como "Mecafé", y su grupo familiar tienen que reintegrar al Estado $2,366,950.18 que obtuvieron de manera ilícita. Eso solicitó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) en una demanda que asegura que Menéndez ingresó los fondos ilegales cuando fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), entre 2009 y 2011, durante la presidencia de Mauricio Funes.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía presentó la demanda contra Menéndez en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador. La acusación por enriquecimiento ilícito abarca a Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, esposa de "Mecafé", y dos de sus hijas, Fátima Yanira Menéndez y Andrea Vanesa Menéndez.

Un fiscal anticorrupción explicó que "Mecafé", cuando dirigió el CIFCO entre el 17 de julio de 2009 y el 31 de julio de 2011, realizó 16 movimientos financieros sospechosos. El empresario depositó dinero en cuentas bancarias, compró vehículos y pagó tarjetas de crédito sin que exista justificación del origen de los fondos que usó, que ascienden a un total de $2,150,311.61.

Las investigaciones detallan que la pareja de Menéndez efectuó tres movimientos sospechosos con dinero injustificado: pagó tarjetas de créditos, canceló préstamos e hizo depósitos bancarios por $59,760.95. Mientras que Fátima Menéndez realizó siete actividades irregulares, con depósitos bancarios y compras de inmuebles, por $133,415.70.

La otra involucrada en el manejo de fondos ilícitos, Andrea Menéndez, supuestamente cometió tres actividades sospechosas, con pagos de tarjetas de créditos y depósitos bancarios que suman $23,461.92. En total, la Fiscalía aseguró que los cuatro integrantes de la familia Menéndez Henríquez realizaron 29 movimientos financieros sospechosos por $2,366,950.18.

El fiscal dijo que los cuatro demandados no lograron justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el origen legal de los fondos. Los 15 magistrados de la Corte Plena, por unanimidad, decidieron el 8 de octubre de 2019 que Menéndez tenía que enfrentar un juicio civil por el dinero injustificado y remitieron el caso a la Fiscalía.

Miguel Menéndez permanece en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, mientras la Fiscalía lo investiga por participar en una red que desfalcó $351 millones en el gobierno de Mauricio Funes y por corrupción en la presa El Chaparral. Tiene una tercera acusación por evadir $227,537.48 en impuestos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines