Lo más visto

FGR exige reintegro de $1.1 millón de exfuncionarios Saca

Exfuncionarios y sus esposas pagaron cuentas personales con dinero obtenido de manera ilícita durante el gobierno de Saca, según fiscalía.
Enlace copiado
Pendiente.  La fiscalía presentará el próximo lunes la demanda contra Blanca Jaco, exministra de Comercio e Industria.

Pendiente. La fiscalía presentará el próximo lunes la demanda contra Blanca Jaco, exministra de Comercio e Industria.

Enlace copiado

René Mario Figueroa y Carlos Roberto Morán Mancía deben reintegrar al Estado un total de $1,111,960.01 que obtuvieron de manera ilícita como funcionarios del gobierno de Elías Antonio Saca. Eso sostiene la Fiscalía General de la República (FGR) en las demandas que presentó ayer contra ambos.

Las demandas fueron presentadas de manera separada. La primera de ellas contra René Figueroa, exministro de Justicia y Seguridad entre el 1.º de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2009; y su pareja, Cecilia Alvarenga Pinto. Las investigaciones establecen que entre ambos no pudieron comprobar el origen lícito de $1,028,974.54: $871,640.99 son reclamos a Figueroa y los restantes $157,333.55, a su esposa.

"Estamos hablando de 18 irregularidades. Sí se han podido determinar depósitos, pagos de tarjetas de créditos, pagos de préstamos, adquisición de vehículos y adquisición de inmuebles", dijo ayer el fiscal del caso sobre los gastos de Figueroa y la pareja. La demanda fue presentada por la FGR ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

Minutos más tarde de demandar a Figueroa, la fiscalía presentó un proceso ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador en contra de Carlos Roberto Morán Mancía, exviceministro de Obras Públicas entre el 4 de junio de 2008 y 1.º de junio de 2009. El proceso incluye a su pareja, Claudia María de Morán.

La fiscalía dice que la pareja no pudo justificar el aumento patrimonial de $82,985.45: $60,000.12 corresponden al exfuncionario y $22,985.33 a su esposa, de acuerdo con las investigaciones.

Tags:

  • René Figueroa
  • Elías Antonio Saca
  • Carlos Roberto Morán
  • Destape a la Corrupción
  • Sección de Probidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines