Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

FGR explica cómo lavó dinero Ana Ligia de Saca

La fiscalía acusa a la ex primera dama de participar en la red que lideraba su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca.

Enlace copiado
Confesión. La defensa de la ex primera dama alcanzó un acuerdo con la FGR por la confesión del delito de Mixco Sol a cambio de una condena de tres años de trabajos de utilidad pública. Pero la fiscalía suspendió el pacto luego de que la imputada no ofreció garantías del reintegro de los $17 millones, dijeron los fiscales.

Confesión. La defensa de la ex primera dama alcanzó un acuerdo con la FGR por la confesión del delito de Mixco Sol a cambio de una condena de tres años de trabajos de utilidad pública. Pero la fiscalía suspendió el pacto luego de que la imputada no ofreció garantías del reintegro de los $17 millones, dijeron los fiscales.

Enlace copiado

Conductas reprochables. Así calificó la Fiscalía General de la República (FGR) el papel que supuestamente jugó la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca en el entramado de lavado de dinero que estableció su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca, durante su periodo al frente del Gobierno (2004-2009) para apropiarse de fondos públicos.

Para exponer, la fiscalía se auxilió de una presentación en diapositivas, en la que explicó paso a paso el supuesto procedimiento que ella seguía. "Conductas reprochables a Ana Ligia Mixco Sol de Saca", se leía en el título, lo cual causó una evidente sorpresa en la acusada, quien luego de intercambiar palabras con una de sus abogadas, sacó su celular y le tomó una fotografía al titular.

Una de las fiscales comandó la explicación de las seis conductas ilícitas que imputan a Ana Ligia de Saca para legalizar el dinero sustraído de la Presidencia de la República por el exmandatario. La ex primera dama escuchó atentamente la acusación y tomó apuntes en todo momento, rodeada de los otros 12 imputados en el caso Destape a la Corrupción II.

“Ese dinero que le fue depositado a la señora Ana Ligia de Saca era de origen ilícito. Ella podía no prestarse al juego de su esposo”. 
 Fiscal del caso

La FGR reiteró que Ana Ligia recibió, entre el 31 de agosto de 2004 y el 14 de septiembre de 2009, depósitos mensuales de fondos públicos que rondaron los $10,000. Los fiscales también sostuvieron que la ex primera dama utilizó dinero que ingresó a Grupo Samix desde la Presidencia para cancelar deudas de tarjetas de crédito, emitir cheques a sus empresas, autorizar el pago de salarios mensuales de $60,000 para el expresidente Saca y gastarlo a su discreción. Incluso recibió $1,105,000 ilegales por medio de la Asociación Familias en Progreso, donde era presidenta, dijo la fiscal.

Según un peritaje, Ana Ligia de Saca limpió $17,344,229.07 de los $301 millones que sustrajo el exmandatario Antonio Saca de cuentas públicas. Miguel Flores Durel, abogado de la ex primera dama, dijo ayer que utilizará la confesión de Antonio Saca para tratar de demostrar ante el juez que su defendida "no tuvo conocimiento" del delito que estaba cometiendo su esposo.

Ayer la fiscalía aseveró que Saca (condenado por corrupción) usó la empresa Marketing and Service para legalizar dinero, y sostuvo que el hermano de la ex primera dama, Óscar Mixco, abrió cuentas para recibir fondos ilícitos. Ángel Montoya, Rubén Castro, Oswaldo Orantes y tres acusados más fueron parte de la red de lavado, dijo la FGR. La audiencia preliminar continuará esta mañana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines