Lo más visto

Más de El Salvador

FGR: expresidente Funes le prestó $700,000 a “Mecafé”

Fiscalía encontró documentos del préstamo en una caja fuerte de Miguel Menéndez. Fiscal general dijo que se investigará posible lavado de dinero. También reveló que Funes podría estar pidiendo asilo en Nicaragua.
Enlace copiado
FGR: expresidente Funes le prestó $700,000 a “Mecafé”

FGR: expresidente Funes le prestó $700,000 a “Mecafé”

FGR: expresidente Funes le prestó $700,000 a “Mecafé”

FGR: expresidente Funes le prestó $700,000 a “Mecafé”

Enlace copiado
La investigación fiscal contra el expresidente de la República Mauricio Funes incluye un sexto delito: lavado de dinero. Así lo explicó ayer el fiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez, quien durante la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS) reveló detalles de los hallazgos en los allanamientos realizados en la última semana a las empresas y propiedades del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, y a las del exmandatario.

“Nosotros lo que hemos hecho es paralelamente abrir o realizar investigaciones relacionadas con varios delitos, enriquecimiento ilícito posiblemente con lavado y otros delitos paralelos a este”, expresó el fiscal, en alusión al proceso civil que ya enfrenta el expresidente de la República.

Entre los hallazgos que el fiscal considera como “información importante” está una escritura en la que consta que Funes le prestó $700,000 a “Mecafé”, quien durante la gestión presidencial y después de haber impulsado la candidatura a través del movimiento ciudadano Amigos de Mauricio ganó la mayoría de contratos de seguridad privada con el Gobierno. Los investigadores hallaron la escritura en una de las cajas fuertes del empresario.

“El testimonio original, en escritura pública ante notario, donde el expresidente Funes le prestó $700,000 al señor ‘Mecafé’. Es decir, no, el señor ‘Mecafé’ no se los prestó al presidente Funes, sino que el presidente Funes se los dio al señor ‘Mecafé’, es decir que es al revés la cuestión”, explicó Meléndez.

El fiscal agregó que como garantía del pago de los $700,000 el empresario “Mecafé” otorgó una vivienda. Ante esto, el funcionario aseguró que todo indica que se han cometido delitos.

Inicialmente la Fiscalía había informado que investigaba a Funes por los delitos de malversación, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y negociaciones ilícitas.

Sobre las cantidades que habrían movido el empresario, el exmandatario y sus familiares, Meléndez dijo que harán un cruce de toda la información recopilada. “Toda esa información de computadoras y la documentación de papel se va a someter a análisis”, agregó el fiscal.

El funcionario no confirmó si con la información recabada hasta el momento se puede determinar si hubo simulación de préstamos entre los involucrados.

“Eso se va a revisar, porque ahorita todo es tema de préstamos, de arrendamiento y todo se ha manejado así, no sabemos”, expuso Meléndez. El exmandatario ha tuiteado sobre algunos hallazgos en su residencia, pero no se pronunció sobre el préstamo mencionado por el fiscal general.


Asilo en Nicaragua

Otro aspecto que dio a conocer Meléndez es el porqué de los procesos simultáneos en las propiedades y empresas de “Mecafé”, y las viviendas relacionadas con Funes. De acuerdo con el funcionario, inteligencia fiscal conoció de “algunos movimientos raros” que estaban haciendo Funes, su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y el empresario “Mecafé”. Entre esos movimientos incluyeron la posibilidad de que el expresidente esté buscando asilo político en Nicaragua. Actualmente Funes se encuentra en dicho país, pero ha expresado que por motivos laborales.

“...También vimos movimientos raros del expresidente Funes y de una persona allegada sentimentalmente a él, donde prácticamente estaba desde Nicaragua haciendo vida prácticamente ya permanente, ahí por el mes de junio... Tuvimos, por medio de este mecanismo, información, y lo estoy diciendo muy transparentemente y muy respetuosamente, que el expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace tiempo”, dijo Meléndez.

De acuerdo con el fiscal, esos movimientos son los que aceleraron la investigación .

Funes reaccionó a través de su cuenta de Twitter expresando que eran “chambres” y que el fiscal no debería hacer eco de estos. “Ante las declaraciones del fiscal general aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”, publicó el expresidente, quien debe enfrentar una audiencia en septiembre, ya que enfrenta un proceso civil, porque no pudo justificar ante Probidad un incremento patrimonial de $728,329 al dejar la presidencia.

Notas relacionadas

FMLN se resiente con investigación Funes

FGR: expresidente Funes le prestó $700,000 a “Mecafé”

Investigan por qué la FAES y PNC regalaron armas a Funes

Tags:

  • funes-mecafé
  • corrupcion
  • funes
  • fiscalia
  • mecafe
  • amigos de mauricio
  • investigacion

Lee también

Comentarios