Lo más visto

Más de El Salvador

FGR: fallo del caso tregua es contradictorio y absurdo

La Fiscalía hizo circular ayer un comunicado donde adelantó que apelará la decisión del juez por el caso tregua.
Enlace copiado
FGR: fallo del caso tregua es contradictorio y absurdo

FGR: fallo del caso tregua es contradictorio y absurdo

FGR: fallo del caso tregua es contradictorio y absurdo

FGR: fallo del caso tregua es contradictorio y absurdo

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) consideró ayer que la reciente resolución del Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, que exoneró de cargos de todos los imputados del caso tregua, acusados de facilitar el ingreso de ilícitos a cárceles de pandilleros, “es contradictoria y absurda”.

La FGR hizo público ayer un comunicado que circuló en sus redes sociales, donde mostró su disconformidad por la decisión del juez, al tiempo que la calificó de ser un fallo cuestionable “desde el punto de vista jurídico”.

El titular del Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador señaló el martes pasado que la Fiscalía fue incapaz de probar que los acusados fueron los únicos responsables de permitir el ingreso de objetos prohibidos a los centros penitenciarios, durante el supuesto proceso de pacificación, llamado tregua, con el que las tres principales pandillas del país dejaron de agredirse entre sí.

El juez reconoció que durante la tregua hubo un ingreso “indiscriminado” de ilícitos a las prisiones donde fueron trasladados los cabecillas de pandillas desde el penal de máxima seguridad; pero dijo que los acusados, entre ellos el ex director general de Centros Penales, Nelson Rauda; Anílber Rodríguez, exinspector de Centros Penales; nueve miembros del consejo criminológico; cinco exdirectores de centros penitenciarios, y los exmediadores: Raúl Mijango y el suboficial de la PNC, Roberto Castillo Díaz, solo cumplieron órdenes superiores.

El juez resolvió que todo lo ocurrido en los penales durante la tregua entre pandillas, que inició en marzo de 2012, fue del conocimiento del entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, ahora ministro de la Defensa Nacional. Eso porque se trató de una política de Gobierno, él llegó al juicio a reconocerlo abiertamente.

La FGR, sin embargo, defendió el trabajo de sus fiscales al decir que realizaron “una investigación seria y objetiva de los hechos, recabando abundantes elementos probatorios que vinculan directamente a los imputados en los diversos ilícitos investigados, advirtiendo que en el respectivo proceso únicamente se aportó prueba de cargo”.

La Fiscalía, además, dijo que lamentaba “la decisión sesgada tomada por parte del juzgador”, por lo que adelantó que presentará el recurso de apelación del caso tregua entre pandillas cuando reciba la resolución escrita. El juzgado especializado estableció que ese documentó será entregado a las partes hasta el jueves 21 de septiembre.

El comunicado de la Fiscalía tiene una advertencia al sistema judicial: “Continuaremos ejerciendo el debido control de las resoluciones que adopten los tribunales, hasta agotar las instancias legales que establece la ley, tomando en cuenta que las resoluciones judiciales nunca deben generar o permitir la impunidad”.

Tags:

  • pandillas
  • tregua
  • FGR
  • objetos ilicitos

Lee también

Comentarios