FGR grabó amaños de proyectos en San Rafael Cedros

Fiscalía ha ofrecido escuchas telefónicas para probar corrupción municipal. Exalcaldesa de San Rafael Cedros favoreció a la empresa Caballero Fuentes, según la FGR, con la entrega de tres proyectos a cambio de recibir dinero.
Enlace copiado
Otros acusados. La Fiscalía sostiene que hay más involucrados en este caso  y que en los próximos días revelará quiénes son.

Otros acusados. La Fiscalía sostiene que hay más involucrados en este caso y que en los próximos días revelará quiénes son.

FGR grabó amaños de proyectos en San Rafael Cedros

FGR grabó amaños de proyectos en San Rafael Cedros

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de San Rafael Cedros (Cuscatlán) realizó ayer la audiencia inicial contra los acusados de participar en tres casos de corrupción que ocurrieron en la alcaldía de ese municipio en 2014. La Fiscalía General de la República (FGR) utilizó escuchas telefónicas para señalar que la exalcaldesa Dina Concepción Arévalo Chicas entregó tres proyectos a la empresa Caballero Fuentes S. A. de C. V. a cambio de beneficiarse económicamente.

Los titulares de esa empresa son Aldryng Gabriel Espinal Fuentes y su esposa, Aracely del Carmen de Caballero, ambos implicados en este caso. Entre las escuchas telefónicas con las que cuenta la FGR está una conversación que la exalcaldesa sostuvo con Espinal Fuentes para proponer otro proyecto. El diálogo, según la Fiscalía, fue así:

—Mire, ya no me ha dado más dinero por otros proyectos.

—Sí, Conchita, pero acuérdese que en el proyecto del Copinol le di $50,000 y para el otro $10,000 y ahorita solo $5,000 tengo.

—Vaya, aunque sea eso deme.

El caso más emblemático, según la FGR, fue un proyecto de introducción de agua potable en el cantón El Copinol. En marzo de 2014, la Alcaldía de San Rafael Cedros solicitó un préstamo por $400,000 para construir un pozo de agua en el cantón, para lo que contrató a Caballero Fuentes S. A. de C. V. Pero cuando llegaron los trabajadores de la empresa a la zona, los habitantes les dijeron que no rompieran las calles debido a que ANDA ya había realizado el proyecto en 2013.

El monto que utilizó ANDA fue de $200,00. “Es decir, ellos elevaron los costos al doble”, explicó uno de los fiscales ayer. Además, según la investigación de la Fiscalía, Caballero Fuentes fue el único ofertante para construir el pozo.

La exalcaldesa facilitó que en los tres proyectos la alcaldía se decantara por la empresa Espinal Fuentes, dijo la FGR. Aunque en el caso del Copinol, Caballero Fuentes fue la única empresa que presentó solicitud a la comuna.

El abogado defensor de los propietarios de esta constructora dijo que los esposos nunca buscaron ser favorecidos en las licitaciones. Además, aseguró que en los otros proyectos hubo más ofertas de otras constructoras.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, explicó que para el segundo proyecto, que consistía en el mejoramiento de servicio de agua, sí ofertó otra empresa.

“Esta empresa era la oferta más baja y la alcaldía eligió la oferta más cara que correspondía a la empresa Caballero Fuentes”, sostuvo el jefe fiscal.

Según el abogado defensor de los dueños de Caballero Fuentes, la construcción del proyecto El Copinol solo tiene el 43 % de avance, debido a que la actual comuna no cuenta con los recursos económicos para pagarlo. “Cuando Dina Arévalo dirigía la Alcaldía de San Rafael Cedros ejecutó más de 50 proyectos y todos terminados, excepto El Copinol que tiene 41.83 %”, sostuvo.

El abogado aseguró que ANDA notificó que ellos no habían realizado ningún proyecto, pero que los habitantes hicieron referencia a otra situación.

Otros implicados

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que José Carlos Rodríguez González, compañero de vida de la exalcaldesa y exabogado de la municipalidad, colaboró para que los documentos parecieran legales.

Asimismo, identifican como parte de la estructura al actual alcalde del municipio de Monte San Juan, Hugo Valmore Juárez Sánchez, quien en ese momento era el secretario en San Rafael Cedros.

También el exconcejal José Argelio Mendoza Cruz y Gustavo Ulises Hernández, a quien la Fiscalía acusa de ser el responsable de informar al empresario acerca de cómo ganar las licitaciones.

Además de ellos, la FGR señala a Gustavo Ulises Hernández, José Argelio Mendoza Cruz, Claudia Yaqui Argueta Barrera, Fermín Sánchez García, Miguel Ángel Antonio Hernández Flores. Otro acusado es Alfonso Rutilio Pérez Gómez, junto con Santos Elisa Domínguez Rivas, María Emma Herrera Hernández y Manuel Antonio Chávez López.

Todos fueron capturados el lunes en la madrugada por la Policía Nacional Civil (PNC). Son 16 procesados en total, aunque la exalcaldesa no se presentó a la audiencia y solo envió a un abogado.

Ayer, a las 2 de la tarde, los abogados defensores iniciaron con los alegatos. El juez pidió que hicieran una síntesis y fijó un tiempo límite “porque son muchos. En el caso de los que ya están detenidos les daré una hora para que me digan por qué debo dejarlos en libertad”, manifestó.

La Fiscalía solicitó al juez que decrete detención provisional contra los 16 imputados. Este día a las 9 de la mañana continuará la audiencia.

Tags:

  • Fiscalia General de la Republica
  • escuchas telefonicas
  • corrupcion
  • contratos
  • alcaldias

Lee también

Comentarios

Newsletter