Lo más visto

Más de El Salvador

FGR halló cerca de 100 armas en casa de Funes

Ayer continuaron más allanamientos a negocios vinculados a “Mecafé”. Fiscalía interceptó anoche un furgón con artículos de lujo que pertenecen a familia de Funes y eran trasladados rumbo a Nicaragua.
Enlace copiado
Documentos y bienes.  Investigadores recolectaron más artículos e insumos para su investigación en la residencia de Funes. También trasladaron documentos incautados.

Documentos y bienes. Investigadores recolectaron más artículos e insumos para su investigación en la residencia de Funes. También trasladaron documentos incautados.

FGR halló cerca de 100 armas en casa de Funes

FGR halló cerca de 100 armas en casa de Funes

FGR intercepta furgón con pertenencias de familiares de expresidente Mauricio Funes

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) continuó ayer con el allanamiento a la vivienda número 76 de Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán, donde residía el expresidente de la República Mauricio Funes, donde encontraron cerca de 100 armas de diferente calibre, según indicaron las autoridades.

El procedimiento obedece a la investigación que la FGR realiza contra Funes por sospechas de actos de corrupción en su administración. El exmandatario es investigado por el posible cometimiento de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.


 
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Una pecera, licor y habanos personalizados son de las pocas cosas que habían quedado en casa de Av. Circunvalación. <a href="https://t.co/0c4ElxLxWH">pic.twitter.com/0c4ElxLxWH</a></p>&mdash; Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) <a href="https://twitter.com/FGR_SV/status/767210871126790145">21 de agosto de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

“FGR encuentra cerca de 100 armas de diferente calibre en casa allanada en Cumbres de Cuscatlán”, informó la institución a través de Twitter.

Por la noche, la Fiscalía interceptó un furgón con muebles y otros artículos en la colonia Lomas de San Francisco, en Antiguo Cuscatlán, que iba rumbo a Nicaragua. “El furgón interceptado en Antiguo Cuscatlán está relacionado con los allanamientos del caso”, aseguró el ministerio público.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Entre otras cosas, muebles de spa iban en furgón para Nicaragua. Se encuentran maletas a nombre de Michelle Guzmán. <a href="https://t.co/mZHTllm8qV">pic.twitter.com/mZHTllm8qV</a></p>&mdash; Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) <a href="https://twitter.com/FGR_SV/status/767205629559607296">21 de agosto de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, explicó que esos objetos pertenecen a familiares del expresidente Funes y que fue la encargada de la empresa de mudanzas quien alertó del traslado de muebles, al enterarse de la investigación contra el expresidente de la República.

Más temprano, Funes aseguró que todas las armas encontradas están legalmente registradas y justificó que obedecían a que, por el cargo que ocupó entre 2009 y 2014, tiene una categoría que le permite tenerlas por razones de seguridad. “Soy expresidente de la República. Tengo rango de ‘alto riesgo’. La ley no limita el número de armas que puedo registrar. ¿Dónde está el delito?”, publicó el expresidente en Twitter.

Funes ya enfrenta un proceso civil por posible enriquecimiento ilícito, luego de que no pudo justificar su incremento patrimonial ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. En ese proceso, el Registro de Armas de la Fuerza Armada (FAES) le informó a la Fiscalía que el exmandatario tiene 85 armas de fuego a su nombre. Amaya explicó desde el viernes por la noche que serán expertos en armas quienes determinarán el valor y tipo de armas encontradas. “Vamos a hacer un inventario de cuántas son, qué calidad de armas son. Hay armas de colección, pero van a venir expertos para verificar esa información”, declaró el jefe fiscal.

Los allanamientos comenzaron el pasado miércoles en las empresas de Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, persona de confianza del expresidente y quien además fue integrante del movimiento Amigos de Mauricio, que potenció la candidatura del ex jefe de Estado con la bandera del FMLN. “Mecafé” es el dueño de Compañía Salvadoreña de Seguridad (COSASE S. A. de C. V.), la empresa que se llevó la mayor tajada de contratos en seguridad privada durante el gobierno de Funes.

Hasta el momento, la Fiscalía ha realizado 14 allanamientos, incluidos dos en despachos contables. En el caso de la vivienda donde residía el exmandatario, el juzgado de Paz le dio hasta el lunes a la FGR para poder concluir los registros.

Siguen en oficinas MECAFÉ

Los investigadores de la FGR y la PNC continuaban ayer a contrarreloj en las empresas que Menéndez tiene en la avenida Bernal, hacia el norponiente de San Salvador. Por lo menos cuatro vehículos llenos de cajas con más artículos que servirán para la investigación salieron durante la mañana y la tarde de las oficinas de COSASE, Sports & Guns (donde funciona un polígono de tiro) y MECAFÉ, empresa que se describe como “beneficiadores y exportadores de café”.

Kawaki también es empresa de Menéndez, pero los técnicos que estaban en el lugar dijeron que ayer no la habían incluido en el allanamiento.

Unas 10 personas permanecieron durante todo el día en las instalaciones de las tres empresas.

El permiso inicial para el allanamiento terminaba ayer a la 1 de la tarde; sin embargo, algunos de los fiscales que estaban en COSASE y Sports & Guns manifestaron que no había una hora límite. Algunos investigadores manifestaron que terminarían el domingo en la madrugada (hoy), mientras que otros incluso aseguraron que terminarían hasta el lunes (mañana).


 

Tags:

  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios