Lo más visto

Más de El Salvador

FGR: hay injerencia desde CSJ en caso corrupción oriente

Señalan presión de un magistrado de la CSJ en el proceso contra estructura de corrupción en la que hay exempleados judiciales procesados. Yerno de magistrado Ovidio Bonilla está entre procesados, según FGR.
Enlace copiado
Procesados.  120 personas son procesadas por el caso conexión que inició en 2014. Entre ellos se encuentra un yerno del magistrado Ovidio Bonilla, aseguró la FGR.

Procesados. 120 personas son procesadas por el caso conexión que inició en 2014. Entre ellos se encuentra un yerno del magistrado Ovidio Bonilla, aseguró la FGR.

Irregularidades.  Los jefes fiscales aseguraron que de confirmarse la participación de magistrados van a iniciar acciones en contra de estos. Ayer en conferencia de prensa reiteraron que hay personas que están implementando medidas para dilatar el proceso de la vista pública en contra de esta estructura.

Irregularidades. Los jefes fiscales aseguraron que de confirmarse la participación de magistrados van a iniciar acciones en contra de estos. Ayer en conferencia de prensa reiteraron que hay personas que están implementando medidas para dilatar el proceso de la vista pública en contra de esta estructura.

FGR: hay injerencia desde CSJ en caso corrupción oriente

FGR: hay injerencia desde CSJ en caso corrupción oriente

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró ayer que existen presiones por parte de un magistrado propietario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de quien no revelaron el nombre, para dilatar el juicio contra exempleados judiciales, abogados y un colaborador de la Sala de lo Constitucional, acusados de conformar una estructura que favoreció a imputados.

El jefe de áreas especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández, y el jefe fiscal de la zona oriental, Germán Arriaza, aseguraron que tienen información de fuentes fidedignas de que esto se está dando en el caso conexiones, que involucra a la pandilla 18, tres exjueces especializados, abogados y exempleados de la Corte Suprema. Entre los procesados está José Julián Flores Arias, quien según la Fiscalía, es yerno del magistrado Ovidio Bonilla, de la Sala de lo Civil de la Corte.

“Una de las personas que se encontraba procesada y en este momento declarado rebelde, es yerno de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, uno de los procesados es un colaborador de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quien iba a enfrentar esta vista pública que inició el 30 de mayo, pero presentó una recusación hacia el juez que estaba conociendo la causa y de manera muy, pero muy expedita se resolvió esa recusación y se separa del conocimiento al juez que originalmente lo estaba tramitando”, expresó el fiscal Arriaza.

A pesar de que el nombre del magistrado Bonilla aparece en la presentación que hizo la Fiscalía, se negaron a responder si es él quien está haciendo este tipo de presión para frenar el caso en San Miguel. LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción del magistrado, a través de la oficina de comunicaciones de la CSJ, pero hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.

El caso denominado conexiones que data desde julio de 2014, cuando las autoridades realizaron una serie de capturas entre ellas la de tres jueces especializados de sentencia de San Miguel: Jorge González, Enrique Beltrán y Rodolfo Castillo, quien era suplente. Según la FGR, mediante una serie de intervención de llamadas telefónicas identificaron una estructura de abogados, jueces y empleados judiciales relacionados a casos de corrupción.

“Tenemos un cúmulo de circunstancias que tienen que verse con preocupación. Desde el origen cuando se llevan a cabo las detenciones inician una serie de recursos que permiten que determinado número de personas sean excluidos del juicio que ahora tenemos en marcha”, señaló el jefe de áreas especializadas de la FGR, Allan Hernández.

En esta mismo proceso también capturaron a miembros de la pandilla Barrio 18, quienes fueron beneficiados por la estructura que se había creado en el Órgano Judicial, según la FGR. Entre ellos se encuentra José Timoteo Mendoza Flores, alias “el Chory”, uno de los cabecillas nacionales de pandilla.

“De las investigaciones se logró determinar que desde los juzgados antes mencionados, se cometieron delitos como fraude procesal, cohecho activo, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato e incluso el delito de agrupaciones ilícitas, ya que se logró advertir que existía un grado de organización entre estos empleados judiciales, jueces especializados y los abogados particulares de la zona oriental del país”, asegura la FGR.

El caso en dos partes

El caso se dividió en dos partes: los exjueces serán procesados por separado en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador y los abogados y exempleados judiciales están siendo procesados en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, mediante un

juicio por videoconferencia que inició el pasado 30 de mayo.

Los jefes fiscales aseguraron que se han dado algunas irregularidades que dilatan el proceso para la culminación de la vista pública en San Miguel. Ante eso, la FGR reiteró que están “alertas” ante la materialización de cualquier acción de parte de magistrados de la Corte Suprema.

REUNIÓN PARA FRENAR JUICIO

Los fiscales señalaron que obtuvieron información de una reunión entre magistrados y jueces especializados, la cual, suponen, generó que se suspendiera la vista pública en San Miguel contra una parte de los implicados.

“Hay información corroborada donde se establece la intervención directamente de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de un juez de menores, de un juez especializado de sentencia, de un juez de vigilancia penitenciaria y esa preocupación se ve materializada cuando tenemos información de una reunión entre esta personas y el lunes de esta semana se suspende la vista pública y se señala para el próximo lunes”, expresó Arriaza.

La Fiscalía no dio el nombre de ninguno de los funcionarios judiciales que supuestamente fueron a esa reunión. LA PRENSA GRÁFICA consultó a José Flores, uno de los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que presidirá el juicio contra los tres exjueces especializados y este se desvinculó de los señalamientos (Lea nota secundaria).

Tags:

  • corrupcion
  • oriente
  • sistema judidicial
  • exjueces
  • CSJ

Lee también

Comentarios