Lo más visto

Caso Saca: Los inmuebles, frecuencias, vehículos, marcas y locales incautados hoy en todo El Salvador

Los procedimientos se realizan en al menos la mitad de los departamentos de El Salvador, estos son San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión. Incluyen la incautación de una lujosa residencia en las faldas del volcán de San Salvador, tres haciendas, radios, sociedades, cuentas bancarias, entre otros (vea una galería al final del artículo).
Enlace copiado
Vista aerea de uno de los inmuebles del expresidente Elías Antonio Saca, en las faldas del volcán de San Salvador, que serán incautados hoy. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol/Archivo

Vista aerea de uno de los inmuebles del expresidente Elías Antonio Saca, en las faldas del volcán de San Salvador, que serán incautados hoy. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol/Archivo

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Unidad Especializada de Extinción de Dominio realiza este viernes la materialización de 35 inmuebles ligados al caso “Destape a la Corrupción” por el que están procesados el expresidente Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios que ya confesaron sus delitos.

"El día de ayer la juez de extinción de dominio procedió a avalar, ratificar, la inmovilización de todos los bienes que la Fiscalía General de la República había realizado y nos habilitó para proceder a materializarlos, es decir, incautar todos los bienes relacionados a este caso", explicó el fiscal general Douglas Meléndez.

Foto de LA PRENSA/Héctor Burgos

La Fiscalía detalló que, además de los inmuebles, se incautaron 11 locales, y "una cantidad de 46 vehículos, dentro de los cuales hay unos de lujo, blindados y de toda clase", así como "algunas cuentas de depósitos y cuentas donde se han encontrado fondos".

"Hemos inmovilizado alrededor de un millón y medio en efectivo", aseveró el fiscal general.

Las sociedades vinculadas a Saca y que han sido materializadas son:

  1. Promotora de Comunicaciones S.A de C.V.
  2. Grupo Samix S.A. de C. V.
  3. Radiodifusión de El Salvador
  4. Radiodifusión Usuluteca S.A. de C.V.
  5. ABC FM Stéreo S.A. de C.V.
  6. Estéreo 94.1 FM S.A. de C.V.

"Dentro de estas sociedades, que son de Comunicación la mayoría de radios, también se ha procedido a materializar 16 distintivos comerciales. El procedimiento ha abarcado 86 frecuencias, o licencias y permisos de estas radios. Dentro de las sociedades hay un total de 16 radios por todas a nivel nacional", explicó Meléndez.

Los procedimientos de materialización de los inmuebles que pasarán temporalmente al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) se realizan en al menos la mitad de los departamentos de El Salvador, estos son San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión.

Entre estos inmuebles hay tres haciendas:

  1. Hacienda El Cauca: Tiene 400 manzanas de extensión y se encuentra en el municipio Rosario de La Paz, en el departamento de La Paz.
  2. Hacienda Lombardía: Ubicada en el cantón El Amate del municipio de Zacatecoluca, también en el departamento de La Paz.
  3. Hacienda San Mauricio: Ubicada en el municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente, en la zona paracentral del país.
Autoridades incautan la radio 102.nuevo del grupo Samix, del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol, en San Salvador. Foto de LA PRENSA/Samuel Doño

Según la Fiscalía, en los procedimientos se han ubicado varias armas de fuego y municiones. También se han incautado $1.5 millones en efectivo.

Armas encontradas en los procedimientos de hoy. Foto: Cortesía

“Hay 28 equipos de trabajo conformados por policías, fiscales, contadores, auditores, administradores de empresas, abogados… que conforman cada uno de los equipos para intervenir en los inmuebles y los bienes productivos de interés”, explicó el presidente del CONAB y viceministro de Seguridad y Justicia, Raúl Antonio López.

Entre los inmuebles que serán materializados se encuentra una residencia en el volcán de San Salvador. El fiscal general Douglas Meléndez dijo hoy en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que el valúo realizado le otorga un valor de $8 millones.

Fiscal general Douglas meléndez, durante la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto: Cortesía

“La vamos a abrir a la prensa (…) es un palacio, los fiscales que ya la conocían la han denominado el símbolo de la corrupción”, dijo Meléndez.

 

En noviembre del año pasado se conoció que -aún bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC)-  se permitió que la empresa promotora de comunicaciones, propietaria de la casa de Saca, extrajera objetos de valor de la residencia. Hasta entonces, diferentes publicaciones periodísticas adjudicaban a la casa un valor de $2.1 millones, una cuarta parte de lo que ahora la Fiscalía asegura que vale.

Vista aerea de uno de los inmuebles del expresidente Elías Antonio Saca, en las faldas del volcán de San Salvador. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol/Archivo

"En su oportunidad el año pasado yo me comprometí que íbamos a ir en contra de todos los inmuebles vinculados al caso destape a la corrupción y dije que esta casa iba a hacer lo posible de materializarla e incautarla para que fuera destinada a la población. Dije en ese momento que podía ser para los adultos mayores. Reitero que voy a hacer todo lo posible que este inmueble pueda servir, ya sea para un servicio social de los adultos mayores, para un hospital, porque aquí puede caber medianamente un hospital, o que sea utilizado para servicio de salud de los niños", dijo Meléndez durante la conferencia de prensa convocada en esta residencia a las 10:00 de la mañana de hoy.

Residencial en las faldas del volcán de San Salvador, propiedad del expresidente Elías Antonio Saca, quien confesó que la adquirió con fondos públicos. Foto: Cortesía/FGR

También se encuentran en el listado cinco propiedades a nombre de Julio Rank, ex secretario de Casa Presidencial quien, al igual que Saca, aceptó confesar sus delitos para lograr una pena menor. Uno de los inmuebles en cuestión se encuentra en el lote número 8 del block "D" de la residencial Alejandría, en la colonia Lomas de San Francisco del municipio de San Salvador. Otro es un un rancho en la playa San Blas del departamento de La Libertad.

La FGR incauta la vivienda a nombre del exsecretario de Casa Presidencial, Julio Rank, en la residencial Alejandría, en la colonia Lomas de San Francisco de San Salvador. Foto de LA PRENSA/Samuel Doño

"También estamos procediendo contra algunos bienes del señor Óscar Edgardo Mixco (Hermano de Ana Ligia Mixco Sol)", dijo Meléndez.

El fiscal general dijo que los inmuebles incautados hoy no son todos los que serán intervenidos. “Pueden llegar a 45 y 50 inmuebles”, aseguró. Considera que entre lo intervenido hoy se suma un valor de $40 millones, pero que es necesario realizar un valúo.

"Las sociedades y las empresas de comunicaciones tienen un valor diferente. Esas empresas tienen un valor por su nombre, por su valor comercial y por todo el negocio. Por tanto, en este momento, no podríamos dar valores específicos de todos los bienes", mencionó el funcionario.

El fiscal general agregó que han detectado en Guatemala bienes del exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, contra los cuales también se buscará proceder.

El expresidente Saca y demás imputados están acusados de apropiarse de $301 millones durante su gestión.

Meléndez dijo hoy que $19 millones llegaron directamente a Saca mediante lavado de dinero. "Se hizo una piñata de los fondos públicos", expresó el fiscal general.

Respecto al proceso contra la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol aún no hay un acuerdo para otorgarle un proceso abreviado, dijo hoy la Fiscalía.

Mientras, el Tribunal Segundo de Sentencia ya aceptó que se concrete el proceso abreviado contra Saca y otros cinco imputados.

Saca se ha declarado culpable de lavado de dinero y peculado y ha confesado que parte de los fondos públicos desviados de la partida secreta terminaron en cuentas del partido ARENA y  las empresas del exmandatario“Así se ha manejado siempre”, justificó durante su declaración.

Saca gobernó El Salvador bajo la bandera del partido ARENA entre 2004 y 2009 en fórmula con la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

ARENA ha argumentado que durante ese período Saca también fue presidente del partido y que los “registros contables de esa época desaparecieron”.

El partido abrió un proceso disciplinario contra Saca el 8 de diciembre del 2009, acusándolo de gastos excesivos en su gestión, y por la salida de 12 diputados de ARENA que se distanciaron el 12 de octubre de ese año molestos por no haber sido incluidos en el COENA e iniciaron la constitución de GANA. El proceso disciplinario concluyó con la expulsión del exmandatario de ARENA, el día 14 de diciembre de ese año.

Fotogalería de algunos de los inmuebles materializados hoy:

Rancho en playa San Blas, en La Libertad

Foto: Cortesía/FGR
Foto: Cortesía/FGR
Foto: Cortesía/FGR

Casa de campo en Panchimalco, en San Salvador

Foto: Cortesía/FGR
Foto: Cortesía/FGR
Foto: Cortesía/FGR
Foto: Cortesía/FGR

Rancho en la playa Metalío, en Sonsonate

Foto: Cortesía/FGR
Foto: Cortesía/FGR
Foto: Cortesía/FGR
Foto: Cortesía/FGR

 

Tags:

Lee también

Comentarios