FGR incumplió orden judicial en caso Flores

La Fiscalía debía pedir a los países que conforman el GAFI información sobre la existencia de cuentas cifradas del expresidente Flores. En marzo se pidió separar al fiscal general, Luis Martínez, del caso por “conflicto de interés, negligencia y omisión de la investigación”.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

FGR incumplió orden judicial en caso Flores

FGR incumplió orden judicial en caso Flores

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) obvió cumplir con una orden judicial en el proceso judicial que enfrenta el expresidente de la República, Francisco Flores, en el Juzgado 7° de Instrucción por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.

Según la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM), el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador encomendó a la FGR obtener información bancaria del expresidente.

La orden establece que la FGR debía pedir a los países que conforman el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) información que indicara si el expresidente Flores poseía con ellos cuentas bancarias cifradas.

Ante la orden, la FGR contestó al juez 7° de Instrucción que estaba invadiendo funciones y que no tenía la facultad para pedir esa diligencia.

Según la prensa del CJIM, la FGR argumentó que era “imposible” obtener la información “por la complejidad de países que integran el GAFI”.

 El GAFI es un organismo intergubernamental conformado por 36 miembros y uno de sus propósitos es el combate del lavado de activos.

El 21 de marzo de este año, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador resolvió remitir a la Asamblea Legislativa una petición presentada por los acusadores particulares (querella) del caso contra Flores, sobre separar al fiscal general Luis Martínez de seguir conociendo ese proceso judicial.

Los acusadores particulares sostienen que el hecho de que Martínez haya tenido vínculos profesionales como abogado con el expresidente y su familia, algo que el fiscal ha reconocido, no ha permitido que el caso haya sido investigado adecuadamente.

Los querellantes argumentaron que Martínez posee “impedimento” para seguir conociendo el caso por “conflicto de interés, negligencia y omisión de la investigación”.





Tags:

  • caso flores
  • el salvador
  • fgr
  • francisco flores
  • expresidente

Lee también

Comentarios

Newsletter