Lo más visto

FGR indaga 32 casos por delitos ambientales

El mayor número de procesos es por incendios o quemas irresponsables, en los cuatro departamentos de oriente.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Delitos Ambientales, tiene abiertas en la zona oriental del país 32 investigaciones por delitos cometidos con incendios forestales, extracciones de materiales y depredación de flora, entre otros.

El mayor número de casos está relacionado con los incendios y le sigue el delito de depredación de flora o tala de árboles; sin embargo, a la fecha solo en uno de los procesos se ha podido individualizar al responsable, del resto aún siguen investigando.

“Hay casos que la investigación puede extenderse hasta los seis meses, principalmente cuando hay tráfico de madera, y hay otros delitos ambientales que se pueden depurar en 90 días”, explicó Mariano Rodríguez, fiscal ambiental en la zona oriental.

El funcionario agregó que en todos los procesos las investigaciones han iniciado a raíz de denuncias, informes de autoridades o instituciones, y hasta por publicaciones periodísticas, pero no dio detalles sobre los casos porque están en curso y se puede poner en sobreaviso a los posibles responsables.

Los casos se han estado ventilando en los juzgados de Paz de los municipios donde se han dado los hechos, pero algunas investigaciones podrían pasar al Juzgado Ambiental instalado la semana recién pasada en San Miguel.

“Esa es una herramienta muy valiosa, porque ahora desde una esfera judicial ambiental se le va a poder dar seguimiento a tantos casos emblemáticos que hay en la zona oriental y donde podría haber individualización en quemas, talas de árboles o extracciones de materiales”, detalló Antonio Alemán, técnico en atención ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tags:

  • Zona oriental
  • FGR
  • delitos ambientales

Lee también

Comentarios