FGR indaga a más PNC y militares por exterminio

La FGR ofreció apoyo a periodistas tras amenazas por grupos de exterminio. Vicepresidente pidió “tocar madera”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más policías y militares están siendo investigados por participar en grupos de exterminio, según lo reveló ayer el fiscal general de la república, Douglas Meléndez. Entre esos casos está el que hizo público la semana pasada la Revista Factum.

“Nosotros hemos investigado y hemos desarticulado tres grupos de exterminio en la Policía: uno en occidente y dos en oriente. En este momento tenemos investigaciones en cursos por funcionarios y policías involucrados en eso”, dijo el fiscal.

Meléndez se refirió a la investigación periodística de Factum que reveló la forma de operar, cometer delitos y falsificar escenas de una célula en el interior de las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) de la Policía Nacional Civil (PNC): “La semana pasada di instrucciones que la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía ahonde en el último tema que sacó la revista Factum, ya ordené que se investigue ese caso”.

De acuerdo con Factum, después de esa publicación han sido víctimas de acoso. En un primer momento, ese medio de comunicación recibió varios mensajes amenazantes de distintos usuarios en redes sociales. El viernes pasado, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ordenó al director de la PNC, Howard Cotto, garantizar la seguridad de los periodistas de Factum.

El siguiente día de esa resolución, Factum dijo que cuatro hombres llegaron a la redacción de la revista a bordo de un microbús, placas particulares, para buscar información de sus periodistas haciéndose pasar como miembros de la PDDH. Sin embargo, Factum dijo que habló con funcionarios de la procuraduría para verificar la inspección, pero la PDDH negó haber enviado alguna delegación a las oficinas del medio digital

Ayer la revista publicó en su cuenta de Twitter: “Hombres que se identifican como PNC llegaron a nuestra redacción”. Pese a que la PDDH también ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar sobre amenazas y deducir responsabilidades, el fiscal general dijo que no sabía de ningún caso concreto; pero se comprometió a investigar si los periodistas lo solicitan.

“Cualquier periodista que se sienta amenazado que acuda a la Fiscalía y nosotros vamos a darle el respaldo correspondiente”, dijo el fiscal general de la república, Douglas Meléndez.

Hay que tocar madera

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, dijo ayer, durante un acto con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que “hay que tocar madera” para que no le suceda algo a algún periodista dada la situación de violencia”.

Ortiz expresó, más temprano en una entrevista de radio, que en el país “no hay grupos de exterminio. Son acciones de gente que cree que se puede tomar la ley en sus manos”.

Tags:

  • FGR
  • PNC
  • exterminio
  • militares
  • grupos de exterminio

Lee también

Comentarios

Newsletter