Lo más visto

FGR interrogó a Munguía Payés por posible uso $2 mill en tregua

Fiscal general aseguró hace unos meses que sospechaban que funcionarios desviaron fondos de pagos de proveedores de tiendas de penales. Ministro dice que no manejó ese dinero.
Enlace copiado
Interrogatorio.  Ayer, por segunda ocasión, fue citado el ministro para declarar por la tregua de pandillas.

Interrogatorio. Ayer, por segunda ocasión, fue citado el ministro para declarar por la tregua de pandillas.

Impago.  El dinero que gastan los reos en las tiendas de las cárceles es administrado por la Dirección de Centros Penales. La FGR investiga si durante la tregua desviaron ese dinero para financiar proceso.

Impago. El dinero que gastan los reos en las tiendas de las cárceles es administrado por la Dirección de Centros Penales. La FGR investiga si durante la tregua desviaron ese dinero para financiar proceso.

FGR interrogó a Munguía Payés por posible uso $2 mill en tregua

FGR interrogó a Munguía Payés por posible uso $2 mill en tregua

Enlace copiado
David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional y exministro de Seguridad, fue interrogado ayer en la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación que el ministerio público realiza por el posible uso de $2 millones en tiendas administradas por Centros Penales para promover la tregua entre pandillas.

“Quiero decirles que los fondos que administran las tiendas institucionales de los Centros Penales no son fondos del Estado; por lo tanto, yo como ministro de Justicia y Seguridad en el período que estuve nunca me involucré en la administración de las tiendas, puesto que no hay fondos del Estado ahí”, dijo el ministro Munguía Payés después de rendir declaración cerca de dos horas a fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía.

Las tregua entre pandillas se orquestó en la administración del expresidente de la República Mauricio Funes, y el ministro Munguía Payés es considerado “el padre” de ese proceso.

El funcionario reiteró ayer que no sabe si se desviaron fondos que se tenían que pagar a los proveedores de las tiendas por destinarlos a la tregua.

“No es de pasar la pelota (a Centros Penales), estoy hablando de realidades, no tengo ninguna información. De acuerdo con información que maneja inteligencia militar y la que yo tuve como ministro, nunca se dio una acción como esa (desviar fondos de las tiendas para promover la tregua), solo han sido especulaciones”, agregó Munguía Payés.

El pasado 3 de mayo el fiscal general, Douglas Arquímides Meléndez, aseguró que durante la tregua de pandillas los funcionarios involucrados dejaron de pagar hasta $2 millones de los fondos que habían recolectado con las ventas en las tiendas de los diferentes centros penales del país.

“Se va a iniciar una investigación para determinar si estos $2 millones fueron utilizados o fueron repartidos entre funcionarios y pandilleros. Son aproximadamente $2 millones que no se pagaron a proveedores, sino que el Estado fue el que tuvo que responder para pagar por esos proveedores”, explicó el fiscal general en esa oportunidad.

Según el ministro, lo que sucede es que “la población ha quedado sorprendida por la cantidad de ingresos que tienen las tiendas institucionales” de la Dirección General de Centros Penales, una dependencia de Seguridad. Munguía Payés aseguró que los fondos que entran a Centros Penales por este rubro son invertidos para el pago de personal de la institución. “Yo no tenía ninguna responsabilidad estatal en el manejo de esos fondos”, se desmarcó el ministro.

Tags:

  • tregua
  • payes
  • penales
  • fiscalia
  • pandillas
  • funes

Lee también

Comentarios