Lo más visto

FGR interviene canal de TV y 34 propiedades de jorge Hernández

34 inmuebles y 10 sociedades, entre ellas medios de comunicación, propiedad del empresario Jorge Hernández, acusado de lavado de dinero, fueron intervenidos ayer por la FGR.
Enlace copiado
FGR interviene canal de TV y 34 propiedades de jorge Hernández

FGR interviene canal de TV y 34 propiedades de jorge Hernández

Enlace copiado

Casas, fincas, un rancho de playa y empresas comerciales y de comunicación propiedad del empresario y expresentador de televisión Jorge Hernández, quien guarda prisión preventiva por estar acusado de participar en una red de lavado de dinero con el expresidente Elías Antonio Saca, fueron intervenidos ayer por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte del proceso de investigación de extinción de dominio.

Intervienen fincas, ranchos de playa y empresas de Jorge Hernández, incluyen a GENTEVÉ

Ramón Alexis Ayala, jefe fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio, dijo que el procedimiento fue desarrollado en 34 propiedades y 10 sociedades, “cada una con sus respectivas empresas y establecimientos de comercio”. Ayala explicó que los inmuebles están ubicados en distintas zonas del país: 14 en La Libertad, 10 en Zacatecoluca (La Paz), seis en San Salvador, dos en San Vicente y otros dos en Sonsonate. Uno de ellos “es un rancho de playa”.

Según Ayala, la acción de la Fiscalía responde a una resolución emitida por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio con relación al caso penal contra Hernández, señalado por la FGR de asociarse con una red que supuestamente lavó un poco más de $8 millones provenientes de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República durante la administración del expresidente Saca (2004-2009).

La Fiscalía acreditó en el proceso contra el expresentador de televisión y otros cuatro imputados la versión de un testigo que le contó a la Fiscalía que la estrategia de la red de lavado era justificar el dinero recibido desde las cuentas del Estado, como cobros de deudas en el extranjero, con lo que se evitaba pagar impuestos. El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decidió el 8 de noviembre pasado enviar a prisión preventiva a los acusados, incluido Hernández.

Jueza envía a prisión a Jorge Hernández y a otros imputados

Ayala también explicó ayer que la intervención de las sociedades de Hernández no representa interrumpir las “labores normales” de las empresas de comunicación, debido a que “no se va a incautar equipos de las sociedades. No habrá interrupción de programación, básicamente la Fiscalía entrega al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para que tome el control de las empresas”.

Aunque la Fiscalía todavía no cuenta con el monto total de lo intervenido, sí publicó algunos nombres de las sociedades intervenidas, entre las que destacan el diario digital La Página, una televisión por internet (Órbita TV) y la sociedad Canal 29, que está constituida por la marca: Gentevé y Diseño.

Gentevé es un canal de televisión de señal abierta que transmite contenido con una línea editorial en apoyo a la gestión gubernamental. “Nosotros no vemos esto como un medio de comunicación, sino como sociedades. Algunas tengan concesiones o las explotaciones de algunos medios”, justificó Ayala el procedimiento al Canal 29 (Gentevé), que no dejó de transmitir durante la operación fiscal.

David Omar Molina, director del CONAB, que también llegó a las oficinas de Órbita TV durante la intervención, señaló que la idea es “mantener las frecuencias de los canales en el aire, funcionando con sus líneas editoriales. Nosotros respetamos y se mantiene el empleo de las personas; solo que bajo la administración y vigilancia del CONAB”.

Molina salió así al paso de las declaraciones de Wilfredo Zepeda, director de Canal Gentevé, quien advirtió que la acción de la Fiscalía podría tratarse de “una estrategia política que pretende afectar a Gentevé porque siempre hemos estado del lado de los derechos sociales”. La Fiscalía, además, publicó un extracto de un documento que atribuyó al Centro Nacional de Registros (CNR), donde se pudo leer que la sociedad Canal 29 cuenta con 200 acciones, 199 de las cuales aparecen a nombre de Hernández y la otra restante la posee su madre.

El director del CONAB señaló que el consejo director es el que decide si mantiene a los mismos encargados de las sociedades que pasa a administrar. El criterio, de acuerdo con Molina, es mantener a las mismas personas que han administrado las empresas siempre que sean empleados y no accionistas: “Se va sobre accionistas y no empleados. Solo se pone una supervisión sobre esos bienes y sobre las finanzas”.

Agregó que en el caso de las otras propiedades se ponen en alquiler o en funcionamiento para cualquier institución hasta que el juzgado determine el fallo definitivo sobre esos bienes.

Lee también

Comentarios