Lo más visto

FGR investiga 10 casos de extorsión transnacional

Todos cometidos en lo que va de 2013 desde la zona oriental del país
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en lo que va del año ha investigado 10 casos de extorsión transnacional, todos cometidos desde la zona oriental del país a personas residentes en Estados Unidos. Así informó ayer German Arriaza, jefe regional de la FGR en oriente.

De acuerdo con Arriaza, el modo de operar de estas estructuras consiste en obtener información de las familias que viven en el país, luego obtienen los números de teléfonos de sus familiares en Estados Unidos y los llaman, les dicen que saben lo que hacen sus familiares y les piden que envíen dinero a cambio de no atentar en contra de sus parientes en El Salvador.

“En este caso particular, como son víctimas que están siendo afectadas en Estados Unidos, se les ha tomado la denuncia en los consulados salvadoreños. Ahí han llegado las víctimas. Luego nosotros hemos citado a las personas que han sido afectadas acá en El Salvador y así hemos formalizado la denuncia”, explicó.

LA PRENSA GRÁFICA publicó este fin de semana una investigación de salvadoreños residentes en Estados Unidos víctimas de extorsión transnacional hecha por pandilleros. Investigadores en Estados Unidos reconocen la dificultad para investigar este tipo de casos.

Según el jefe fiscal, las personas que están siendo víctimas de este delito son originarias de la zona oriental. Agrega que las investigaciones en torno de este caso van avanzando y que ya se tiene perfilado a los supuestos responsables de cometer las extorsiones.

“Las cantidades que han enviado van variando, algunas van desde los $100 y otras hasta $2,000”, expresó Arriaza.

De acuerdo con la FGR, en los últimos tres años en oriente han logrado la condena de 59 personas por extorsión transnacional; entre ellas, 23 miembros de la pandilla Mirada Locos, a la que pertenecía Gustavo Adolfo Parada Morales, alias “el Directo”.

El Código Penal establece, en el artículo 214, penas de 10 a 15 años para el delito de extorsión. La pena puede aumentar hasta una tercera parte del máximo si la extorsión es desde un penal.

Tags:

  • extorsiones
  • pandillas
  • fgr
  • extorsion trasnacional

Lee también

Comentarios