Lo más visto

Más de El Salvador

FGR investiga a AGM por irregularidades en contratos

A la FGR le llamó la atención los contratos onerosos por 20 años que adjudicaron las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Apopa a la empresa AGM.
Enlace copiado
Las acusaciones.  La Fiscalía General de la República dijo que investigan por delitos de peculado y cohecho activo.

Las acusaciones. La Fiscalía General de la República dijo que investigan por delitos de peculado y cohecho activo.

FGR investiga a AGM por irregularidades en contratos

FGR investiga a AGM por irregularidades en contratos

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación sobre las adjudicaciones de contratos millonarios para la instalación de luces led que dieron las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Apopa a la empresa de origen colombiano AGM Desarrollos, S. A. de C. V. entre 2014 y 2015.

Las tres alcaldías contrataron a AGM para la sustitución de lámparas de mercurio por lámparas con tecnología led. Los tres contratos fueron para 20 años y suman $49.6 millones.

La Alcaldía de Apopa, liderada por Elías Hernández, del partido ARENA, quien actualmente se encuentra procesado por vínculos con pandillas, le adjudicó a AGM un contrato por $3,137,654.

En la anterior administración del FMLN, la comuna de Santa Tecla también firmó un contrato por $22,300,000. Y con un monto mayor, la Alcaldía de San Salvador, en la gestión de Nayib Bukele, dio un contrato por $24,209,432.

El actual alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, decidió anular el contrato por supuestas irregularidades en las lámparas que fueron instaladas en el municipio: filtración de agua, herrajes y brazos usados y un nulo ahorro de energía, ya que la empresa no sometió las luminarias a una prueba de potencia. La comuna y la empresa AGM mantienen demandas y un litigio mercantil.

Diversos sectores han señalado que los requisitos solicitados para licitar, al parecer, fueron creados “a la medida”. Asimismo, que pasaron por alto antecedentes y señalamientos que se han conocido a través de medios colombianos sobre el fundador del consorcio, del cual es parte AGM Desarrollos, de estar vinculado a actividades delictivas en ese país.

Recientemente, el alcalde de San Salvador aseguró que desconocía las acusaciones y alegó que no son un ente fiscalizador. “Si la Fiscalía de Colombia tiene un proceso abierto sobre un colombiano, pues será un trabajo de la Fiscalía de Colombia, yo no lo voy a defender ni lo voy a acusar, ni siquiera conozco de qué lo acusan”, argumentó Bukele.

El pasado 10 de octubre, la FGR realizó cinco allanamientos en las oficinas vinculadas a AGM.

La Fiscalía, que no precisó el nombre de los investigados ni el tipo de documentación que estaba incautando, informó que los delitos que investiga son peculado (apropiarse de fondos públicos) y cohecho activo (negociación con sobornos). Explicó que la calificación de los delitos es provisional “y pueden resultar otros delitos” durante la investigación.

La abogada representante de AGM, Bertha de León, criticó el actuar de la Fiscalía porque, según dijo, ha solicitado información del caso y se le ha negado. Además, manifestó que hasta el momento la entidad no les ha notificado qué personas están siendo investigadas.

Tags:

  • AGM
  • irregularidades
  • contratos
  • comunas

Lee también

Comentarios