Lo más visto

Más de El Salvador

FGR investiga a funcionarios por vínculos con La Federación

Los 77 capturados en la Operación Jaque enfrentaron la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía pidió que el “Piwa” y otros cabecillas de La Federación sean enviados al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca.
Enlace copiado
Audiencia.  Los principales cabecillas de La Federación y demás miembros de la estructura enfrentaron ayer la audiencia de imposición de medidas.

Audiencia. Los principales cabecillas de La Federación y demás miembros de la estructura enfrentaron ayer la audiencia de imposición de medidas.

Imputados.  Momento en el que las autoridades trasladan a los detenidos en Operativo Jaque hasta el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Imputados. Momento en el que las autoridades trasladan a los detenidos en Operativo Jaque hasta el Centro Judicial Isidro Menéndez.

CLICAS.  José Luis Peña Cocolin, alias “Spider” fue uno de los últimos detenidos en la operación Jaque. Su captura se realizó en el municipio de Sonsonate.

CLICAS. José Luis Peña Cocolin, alias “Spider” fue uno de los últimos detenidos en la operación Jaque. Su captura se realizó en el municipio de Sonsonate.

FGR investiga a funcionarios por vínculos con La Federación

FGR investiga a funcionarios por vínculos con La Federación

Enlace copiado
Los vínculos que puedan existir entre funcionarios y los miembros de La Federación –la estructura conformada por cabecillas de la Mara Salvatrucha 13 en libertad– es una de las líneas de investigación que ayer confirmó la Fiscalía General de la República.

El fiscal designado de la unidad antiextorsiones aseguró que las investigaciones sobre la estructura continúan. Incluso, el día que presentaron el requerimiento ante el Tribunal Especializado de Instrucción A, de San Salvador, ya dejaba entrever que se iniciarían acciones contra funcionarios públicos.

Ayer, esa versión fue confirmada por la Fiscalía cuando se consultó si investigaban a personas con esa categoría. “Sí, la investigación continúa. Por eso se va a pedir un plazo bastante amplio (de instrucción). La investigación continúa no con un enfoque en una persona en particular, por el momento, sino que, claro, si hay nexos y esos nexos resultan en delitos, tendrá que ampliarse la acción penal a otras personas; independientemente si son funcionarios”, dijo el fiscal.

Marvin Adaly Ramos, alias “ Piwa”, considerado por las autoridades como el financiero de La Federación, tenía una plaza, según la Fiscalía, en la alcaldía de Ilopango con un salario de entre $300 y $800. El mismo alcalde Salvador Ruano confirmó ayer esa versión y aseguró que fue David Munguía Payés, cuando fungió como ministro de Justicia y Seguridad Pública en la gestión del expresidente Mauricio Funes, quien “le llevó” a Ramos Quintanilla como parte “del proceso de pacificación” (leer nota secundaria).

La Fiscalía aseguró que las escuchas telefónicas son la principal prueba en contra de la estructura económica de la Mara Salvatrucha. Dicha investigación comenzó el 22 de octubre de 2015, pero, fue hasta la implementación de las medidas extraordinarias, según las autoridades, que se les facilitó recolectar más evidencias, ya que se cortó en gran medida la comunicación entre los cabecillas presos y los que se encontraban en libertad. Entre estos últimos, el “Piwa”.

Fiscalía pide cárcel para todos

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, la Fiscalía solicitó instrucción formal con detención provisional para todos los capturados en la Operación Jaque, que inició el miércoles de la semana pasada y que aún continúa en varios departamentos del país.

En ese sentido, la FGR pidió seis meses como plazo de instrucción “para profundizar” en las investigaciones en contra de la estructura.

Todos los fiscales de las diferentes unidades especializadas que han participado en la investigación expresaron que cuentan con los elementos suficientes para que todos los detenidos sean enviados a la cárcel, mientras se realiza la audiencia de instrucción, que es en la que se determinará si son enviados o no a juicio.

Sin embargo, la Fiscalía hizo la petición para que cinco de los 77 detenidos sean enviados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Estos son Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”; Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias “Renuente”; Leonel Alexander González, alias “Necio”; José Manuel González Argueta, alias “Spaw”; y Danni Balmore Romero García.

Este último, según las autoridades, es pieza clave en el funcionamiento de la ONG Grupo Juventud Opera. La FGR reiteró que esta solo servía “de fachada” para que los cabecillas que estaban en libertad pudieran ingresar a los penales y tener acceso a los que estaban bajo prisión.

“Esta persona usando la fachada de fundación humanitaria, aparte de recibir dinero ilícito para el funcionamiento de esa institución que la financia directamente la pandilla, la usaban para entrar a centros penales”, explicó el fiscal.

Los delitos que la Fiscalía les imputa a los detenidos son organizaciones terroristas, proposición y conspiración de terrorismo, homicidio, extorsión, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

Esta es la primera vez que tanto la Fiscalía como la Policía Nacional Civil (PNC) toca la estructura económica de la Mara Salvatrucha, considerada por la Sala de lo Constitucional como grupo terrorista. Hasta el cierre de esta nota aún no se conocía la decisión de la jueza de instrucción.

Lee también

Comentarios