Lo más visto

FGR investiga amenazas contra periodista y cita a ministro

Fiscalía busca que el ministro de Seguridad, Munguía Payés, dé más información sobre un anónimo contra Héctor Silva Ávalos encontrado en 2012 por Inteligencia de la PNC.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga desde el año pasado el origen de un panfleto en el que se amenaza de muerte al periodista y exdiplomático salvadoreño Héctor Silva Ávalos.

El caso, que es llevado por la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, comenzó con la denuncia que Silva hizo el 19 de marzo de 2012 ante el agregado policial en la embajada salvadoreña en Estados Unidos, donde el periodista trabajaba como jefe adjunto de la misión diplomática.

Once días antes de la denuncia, el 8 de marzo, Silva Ávalos recibió una llamada del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, en la que le informó sobre el hallazgo de una página donde se mencionaba una recompensa de miles de dólares por atentar contra el periodista. El ministro, según Silva Ávalos, le leyó el contenido del panfleto, que incluso llevaba una fotografía del periodista tomada de su página de Facebook: “Este perro es un periodista que se llama Héctor Silva, que le cagó el palo a los carnales, por esa razón tenemos vacíos los pozos. Está en el norte trabajando para que deporten a los homies. Por este encargo nos darían cincuenta grandes. Viene cada mes, péguenle, si pueden, cuando esté saliendo de un hotel (sic)”.

Por esa razón, la FGR ha citado a declarar al ministro de Seguridad para que proporcione información adicional sobre el anónimo. El ministro dijo ayer que acudirá a declarar: “Voy a llegar y voy a decir lo mismo que le dije a usted: las investigaciones continúan, pero no hay nada específico hasta el momento, es una advertencia, por eso no puedo darle más información del caso”.

Munguía Payés, según el periodista, le aseguró que el panfleto había sido detectado por Inteligencia de la PNC y que se trataba de una “wila”, es decir, una especie de carta usada por las pandillas. La principal línea de investigación, le agregó el ministro, era precisamente esa: que las pandillas estaban detrás de la amenaza.

Silva Ávalos se comunicó ese mismo día, el 8 de marzo de 2012, con el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ricardo Perdomo, quien, según él, le confirmó la credibilidad de la amenaza, algo que también había hecho Munguía Payés. Perdomo, sin embargo, apuntó sus sospechas hacia otra parte, tal como dijo Silva Ávalos ayer en una llamada mediante Skype. “Perdomo me dijo que era una tesis (pandillas), pero que también podía haber otras, como que viniese del crimen organizado, específicamente por el tema de Los Perrones, que es algo que yo investigué estando en LA PRENSA GRÁFICA, junto con otros reporteros”, aseguró el periodista.

Silva Ávalos, quien fue gerente de Redacción de LA PRENSA GRÁFICA, fue parte del equipo de periodistas que investigó sobre Los Perrones, un grupo de empresarios de oriente ligados al narcotráfico. Entre 2006 y 2009, este periódico publicó numerosos reportajes sobre la estructura y su infiltración en la Policía Nacional Civil. Al igual que Perdomo, Silva Ávalos considera que las amenazas están ligadas a esa investigación.

Silva Ávalos renunció a la embajada en agosto de 2012 y ahora se desempeña como académico.

El ministro confirmó ayer que llamó al periodista y también aseguró que fue Inteligencia Policial quien detectó la “wila”. Sin embargo, no aclaró dónde fue interceptada. Silva Ávalos sostuvo que Munguía Payés le dijo que fue encontrada en una cárcel del país.

Aún no hay fecha para la declaración, pero la fiscalía, que no quiso pronunciarse oficialmente al respecto, considera que podría ser entre el 30 y el 31 de enero.

Tags:

  • amenazas
  • Hector Silva Avalos
  • periodista
  • ministro de Seguridad
  • David Munguia Payes
  • pandillas
  • wila
  • Los Perrones
  • Crimen Organizado

Lee también

Comentarios