FGR investiga anomalías internas

El fiscal aseguró que hay indicios de plazas fantasmas e infiltración de personas externas a la institución. Meléndez anunció un total de 60 cambios de jefaturas, direcciones y otros.
Enlace copiado
Asesores.  El fiscal general, Douglas Meléndez, también se refirió a los asesores contratados por su antecesor, Luis Martínez (ver nota aparte).

Asesores. El fiscal general, Douglas Meléndez, también se refirió a los asesores contratados por su antecesor, Luis Martínez (ver nota aparte).

FGR investiga anomalías internas

FGR investiga anomalías internas

Enlace copiado
Douglas Meléndez, fiscal general de la República, anunció ayer 60 cambios en la Fiscalía General de la República (FGR) y acompañó el anuncio de esos cambios con comentarios acerca de indicios de irregularidades administrativas y de infiltración en la institución.

“Tenemos indicios de que podría existir una infiltración. Podría existir, digo, podría”, subrayó el titular de la Fiscalía, y agregó: “Tenemos indicios de personas interesadas o externas a la institución en los procesos penales y procesos de investigación”.

“¿Se refiere a (infiltración de) abogados defensores, crimen organizado, funcionarios?”, le preguntaron los periodistas durante una conferencia de prensa.

“Un poco de todo, pero no me gustaría ahondar en ese tema”, respondió el fiscal general.

Otra de las posibles irregularidades que mencionó Meléndez está en una unidad especializada, y recién creada, la de extinción de dominio. “Esta unidad, que es un ámbito nuevo, ha sido sometida a revisión, y nos hemos encontrado que estaba bajo el cargo de una jefa que nunca había sido fiscal, extrañamente”, señaló el funcionario.

La FGR no se ha caracterizado durante los últimos años como una institución asidua a cambiar su estructura interna: algunas jefaturas de unidades especializadas se mantuvieron prácticamente inmutables durante años. Meléndez ayer hizo un recuento, precisamente, de esas unidades. Y manifestó que el nuevo gerente general –el anterior renunció el pasado 31 de diciembre– analiza actualmente la posibilidad de que en la anterior administración, la del exfiscal Luis Martínez, hayan existido plazas fantasmas.

“Preguntando en el área de recursos humanos me dijeron que había unas personas que sí estaban laborando, pero aparentemente había otras personas que no venían a laborar”, dijo el fiscal. Al cuestionarlo si esas personas recibían salario mensual, respondió: “Entendería que sí, pero no tengo toda la información completa”.

Meléndez enfocó buena parte de la conferencia a destacar creaciones de nuevas direcciones y ascensos en jefaturas. En algunos casos se trata de personas que ya eran agentes auxiliares, o incluso jefes, cuando él aún estaba en la institución, antes de renunciar en 2006.

El funcionario no mencionó, sin embargo, varios cambios que son lo contrario a ascensos, como el de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que hasta el lunes estuvo a cargo de Tovías Menjívar, quien continuará en la UIF, pero solo como fiscal auxiliar. El nuevo jefe de Investigación Financiera será Jorge Cortez, exjefe fiscal Antinarcotráfico.

La Unidad Antinarcotráfico será dirigida por primera vez, en más de 12 años, por una mujer.

En la planilla de cambios también hay dos agentes auxiliares nivel III que pasan a ser únicamente auxiliares fiscales en las oficinas de Soyapango y Mejicanos. Y la exjefa de la Unidad de Extinción de Dominio pasa a ser únicamente agente auxiliar de la Unidad Antihomicidos y Antipandillas.

Guadalupe Echeverría, la fiscal que estuvo al frente de la Unidad Antihomicidios –antes DIHO–, cuando esta fue creada y luego trasladada hacia Santa Tecla, reasume ese cargo, en la unidad que ahora lleva por nombre Antihomicidios y Antipandillas. Su puesto en Santa Tecla será asumido por el hasta ayer jefe Antihomicidios, Óscar Torres.

“Estos cambios que se han realizado se ha tomado en cuenta las capacidades de las personas en las rotaciones, así como los ascensos. Estamos tomando en cuenta la carrera fiscal que se ha tenido por parte de estas personas”, dijo Meléndez, aunque también admitió que había un tema de confianza de por medio.

Nuevas unidades

Meléndez anunció tres nuevos cargos: la Dirección de Unidades Especializadas, que, según él, coordinará las nueve unidades, que estará a cargo del hasta ahora jefe Antiextorsiones, Allan Hernández.

El fiscal general admitió, de forma cauta, que la coordinación con el Instituto de Medicina Legal (IML) no ha sido “completa”. Ese cargo de enlace será asumido por la hasta ayer jefa de la Unidad de Tráfico de Personas, Smirna Salazar.

La jefatura de esa unidad especializada será asumida por su coordinadora, Violeta Olivares. La FGR también tendrá una unidad de igualdad de género.

Tags:

  • fiscalia general de la republica
  • fgr
  • douglas melendez
  • anomalias
  • corrupcion
  • luis martinez
  • crimen organizado

Lee también

Comentarios

Newsletter