Lo más visto

Más de El Salvador

FGR investiga si INTERPOL El Salvador favoreció a Funes al enviar información incompleta del caso

Fiscal dice que oficina en el país envió información incompleta a la sede central de la policía internacional.

Enlace copiado
FGR investiga si INTERPOL El Salvador favoreció a Funes al enviar información incompleta del caso

FGR investiga si INTERPOL El Salvador favoreció a Funes al enviar información incompleta del caso

Enlace copiado

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó ayer que ha iniciado una investigación en contra de la oficina de la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) de El Salvador, para determinar si ha favorecido al expresidente Mauricio Funes ante la sede central de la INTERPOL en Francia para evitar que se emita la difusión roja.


 “En el tema de la difusión roja del expresidente Funes ya determinamos con los fiscales que lo que hizo la Policía INTERPOL  nada más fue mandar la orden y un parrafito. Eso fue lo único que se remitió a la INTERPOL internacional. Nosotros no entendemos por qué se hizo esa situación, por qué solo un parrafito se envió sobre el caso en contra del expresidente Funes”, dijo el fiscal.


El funcionario explicó que en contra de los familiares de Funes, quienes también son reclamados por la justicia salvadoreña, la oficina salvadoreña de INTERPOL envió suficiente documentación. Eso, según es fiscal, es contradictorio, ya que el principal acusado de desviar fondos públicos a cuentas privadas fue el exmandatario. 


 “Sobre los familiares, lo que hemos visto es que la INTERPOL envió bastantes páginas, pero del expresidente, como dije, era un parrafito”, dijo el fiscal.


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo recientemente que INTERPOL decidió no emitir la difusión roja, porque el exmandatario está en Nicaragua en calidad de asilado.


El exjefe de Estado, su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, fueron reclamados por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador para que enfrenten el proceso judicial por ser parte de una red de corrupción dirigida por el expresidente Funes, quien gobernó el país en el periodo  2009-2014.


  Los delitos que Funes debe enfrentar son  lavado de dinero y activos, peculado (apropiación de fondos públicos), malversación (cambiar destino de los fondos públicos), enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.


De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Funes desvió y se apropió de $351 millones que  provenían de la partida de gastos reservados de la presidencia.


Con ese dinero, según la investigación, pagó hasta cirugías plásticas que se hizo su pareja.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines