FGR investiga traslado a cuentas privadas de fondos del gobierno

Fiscales sostienen que la de ARENA fue una de las cuentas que recibió fondos del Tesoro Público de la Presidencia.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/José Cardona Defensores.  La defensa inició con su participación ayer en la tarde. Está previsto que la audiencia finalice el próximo viernes.

Foto de LA PRENSA/José Cardona Defensores. La defensa inició con su participación ayer en la tarde. Está previsto que la audiencia finalice el próximo viernes.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) considera que el partido ARENA recibió un estimado de $7,650,000 de dinero público durante la administración del expresidente de la república Antonio Saca (2004-2009), ahora procesado por lavado de dinero. Esa cantidad salió, presuntamente, de la cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial hacia esa y otras cuentas privadas, aseguró ayer uno de los fiscales del caso en el que el expresidente Saca, junto a cinco exfuncionarios más, es acusado de lavar cerca de $300 millones que era dinero público.

“De acuerdo con la documentación que está incorporada en el proceso al partido ARENA se le trasladó 7 millones 650 mil”.
Fiscal  del caso

Los $7,650,000 tenían que haber sido repartidos en dos cuentas que pertenecen al Estado, según la explicación del fiscal: una que servía para la reparación y compra de inmuebles de Casa Presidencial; y la otra, para el pago de empleados.

“De acuerdo con la documentación que está incorporada en el proceso al partido ARENA se le trasladó 7 millones 650 mil”, dijo uno de los fiscales del caso, afuera de la sala de audiencias, porque el juez del caso no permite el ingreso a los periodistas.

La triangulación de ese dinero, según la tesis fiscal, consistió en que de la cuenta Subsidiaria del Tesoro Público se hicieron depósitos a las cuentas personales de Élmer Charlaix, quien fue secretario de la presidencia de Saca; Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional; y Pablo Gómez, contador. Luego ellos tres se encargaron de hacer los depósitos a la cuenta de ARENA, cuando Saca era presidente de ese partido.

  “La investigación está abierta. Los acusados actuaron como coautores, es decir que estaban de acuerdo”.
Fiscal  del caso

Uno de los fiscales del caso dijo que cuentan con informes bancarios de la cuenta del Tesoro Público que evidencian esas transacciones y otras que se hicieron a otras cuentas privadas de publicistas. Esos documentos están incorporados en el proceso de lavado de dinero que enfrenta Saca.

LA PRENSA GRÁFICA buscó a Mario Machado, abogado de Saca y Charlaix, para preguntarle sobre el supuesto desvío y dijo que no se iba a pronunciar al respecto.

Lee también

Comentarios